Timochenko será candidato presidencial de Colombia por la FARC

Rodrigo Londoño "Timochenko" | Foto: EFE

Rodrigo Londoño “Timochenko” | Foto: EFE

El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, será el candidato presidencial del partido surgido de la antigua guerrilla para las elecciones del año próximo en Colombia en las que presentarán también listas propias al Congreso.

Vea también: ¡Grave! Acusan a Daniel Ortega de abusar sexualmente de una adolescente de 15 años en Nicaragua

Los anuncios los hizo el número dos de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), alias “Iván Márquez”, en una rueda de prensa en Bogotá en la que dijo que a partir de hoy entran “de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios para la Presidencia y el Congreso de la República”.

“Anunciamos que nuestro candidato a la Presidencia de la República será Rodrigo Londoño Echeverri ‘Timochenko’, quién estará acompañado de Imelda Daza como vicepresidenta”, manifestó.

Vea también: ¡Fracturas! Destituyen a Lenín Moreno como presidente del partido Alianza País de Ecuador

Desde el año pasado, Daza hace parte del movimiento político Voces de Paz, ligado a las FARC y que ha ejercido como su representante en el Congreso colombiano.

Las elecciones para renovar la totalidad del Senado y la Cámara de Representantes se celebrarán en marzo de 2018 y las presidenciales en mayo en primera vuelta.

Márquez explicó que también inscribirán “representantes de FARC en Senado como en Cámara” que, en caso de ser elegidos, deberán sumarse a los diez escaños a los que tendrán derecho durante los próximos ocho años por el acuerdo de paz.

Vea también: Bachaqueo venezolano se instala en la frontera colombiana (+Video)

“Creo que hay muy buenas posibilidades para el entendimiento político con otras fuerzas. Nosotros nos la vamos a jugar por los departamentos con mayor votación”, añadió.

Márquez afirmó que las FARC tendrán su propia representación electoral como alternativa a los políticos tradicionales del país.

“Damos el paso a la lucha política legal en un contexto en el que las grandes mayorías del país esperan pasar definitivamente la página de la guerra con los acuerdos de paz”, afirmó.

En ese sentido, exigió “al Congreso y a toda la institucionalidad del Estado (…) no variar ni una coma del acuerdo de paz” firmado el 24 de noviembre del año pasado en Bogotá.

Según Márquez, con las candidaturas propias, el partido de las FARC espera “acabar con la corrupción que empobrece al país”, al tiempo que “exige la reorientación del modelo económico que permita la recuperación de la capacidad productiva y la atención de las necesidades más urgentes de la población en materia de salud, vivienda, seguridad social, educación y cultura”. EFE


Lea también: