Venezolanos son los que tramitan más solicitudes de residencia en Chile

Boletos  | Foto: AVN

Boletos | Foto: AVN

Los venezolanos lideran las solicitudes de residencia en Chile en 2017 con 32.089 peticiones en la primera mitad del año, según cifras del Departamento de Extranjería.

EFE

Los datos, que recoge hoy el diario La Tercera, muestran que el número de venezolanos que residen en Chile ha crecido considerablemente estos últimos años.

Lea también: ¡LUJOS Y COMODIDADES! Así viven los presos de Tocorón: Piscinas, parques, DirecTV, sembradíos y más (+Fotos)

En lo que va de 2017 el número de peticiones de los venezolanos ha superado a los peruanos, que conforman la principal comunidad de extranjeros que viven en el país suramericano.

Solamente en los primeros seis meses de 2017 ya han solicitado un visado de residencia más venezolanos que en todo el año pasado, cuando se registraron 31.949 peticiones en el Departamento de Extranjería.

Siguen en la lista los inmigrantes de Haití, con 23.095 solicitudes en la primera mitad del año; Perú (18.104), Colombia (17.410) y Bolivia (12.864).

La llegada de venezolanos que piden un visado para residir de forma temporal o definitiva en Chile ha tenido un aumento explosivo desde 2013

Ese año se registraron 1.542 solicitudes y en 2016 llegó a 31.949, lo que supone un incremento de casi  2.000 %.

Lea también: ¡Última hora! Revelan fecha en la que entrará en vigencia nuevo aumento salarial y pago de aguinaldos

Las cifras son similares con los inmigrantes haitianos. Las solicitudes de residencia pasaron de 10.853 en 2015 a 36.148 en 2016.

Gilberto Aranda, académico de la Universidad de Chile, señaló al diario La Tercera que el alza en la llegada de inmigrantes venezolanos se explica por la crisis política y económica que vive el país caribeño desde hace algunos años.

“Quieren vivir con prosperidad económica y un clima de libertad política que no encuentran en Venezuela”, indicó Aranda, quien destacó que el perfil habitual que llega a Chile es el de jóvenes profesionales que buscan desarrollarse laboralmente.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a