¡LUJOS Y COMODIDADES! Así viven los presos de Tocorón: Piscinas, parques, DirecTV, sembradíos y más (+Fotos)

Tres periodistas fueron detenidos en Tocorón, uno de los penales más peligrosos de Venezuela, por intentar hacer un reportaje sobre él | Foto cortesía

Tres periodistas fueron detenidos en Tocorón por intentar hacer un reportaje sobre uno de los penales más peligrosos de Venezuela | Foto cortesía

Por realizar el siguiente trabajo de investigación, tres periodistas fueron detenidos en uno de los penales más peligrosos de Venezuela. Se trata del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón.

El foto reportero venezolano Jesús Medina relató lo que allí ocurrió tras su detención y reveló a Caraota Digital fotos tomadas dentro del penal que evidencian el estilo de vida de los reos y “pranes” que conviven con un zoológico, parque infantil, sembradíos de marihuana y piscinas.

El día viernes seis (06) de Octubre del año 2017 a las 11:00 am, un corresponsal italiano, de nombre Roberto Di Matteo, otro de origen Suizo, de Nombre Filippo Rossi y el venezolano, Jesús Medina Ezaine, se dirigieron a la penitenciaria general del estado Aragua, en Venezuela, mejor conocida como “cárcel de Tocorón” ese día solicitaron hablar con el director Rigoberto Fernández, quien los recibió en la puerta del centro penitenciario y les pidió ir a su oficina.

Lea también: ¡IMPERDIBLE! Insultan venezolana en Perú como “experimento” y la reacción te dejará atónito (+Video)

“Vamos a mi oficina que está en el área administrativa para poder hablar”, de inmediato los aludidos respondieron: “tenemos nuestras cámaras y celulares encima ¿Se puede pasar así?”.

El director responde: “No entraremos a la parte de la población”, ya en su oficina, les dice: “ustedes quedan detenidos por intentar ingresar equipos audiovisuales para desprestigiarnos en el mundo”, los periodistas se sorprendieron y se defendieron verbalmente ya que fue el mismo director del penal quien les dio acceso, según explicó el periodista Jesús Medina.

Sin haber cometido ningún tipo de delito, al rato llega el director nacional de prisiones con cámaras de video con la que los grabaron. En ese instante, el periodista Jesús Medina Ezaine, asumió la responsabilidad, de que estaban pidiendo autorización para realizar un reportaje del pro y del contra del sistema carcelario venezolano. Sin embargo las autoridades esposaron a los  reporteros internacionales y Medina para tomarles fotos y publicarlas en las redes sociales.

Lea también: Joven asesinó a su tío por divulgar que mantenían relaciones sexuales

Tras lo sucedido, al sitio se presentó un fiscal del ministerio público y le manifestó al director nacional de prisiones lo siguiente: “Si los dejan presos, están claros, que el día de mañana estarán en libertad, porque no han cometido ningún delito, así que esta detención no procede”.

El director nacional de prisiones le decomisó los teléfonos celulares y equipos de grabación (cámaras),  las revisaron y no encontraron nada comprometedor. El funcionario le dijo a los corresponsales internacionales y a Medina, lo siguiente: “Sé que esta detención esta fuera del margen de la ley, es por eso que pasaremos el procedimiento a la Guardia Nacional (GN)”.

Euros por libertad

Los periodistas fueron trasladados al comando de la GN ubicado en el mismo penal de Tocorón al destacamento 421, para comenzar el proceso judicial, pero los funcionarios castrenses no estuvieron de acuerdo con la detención ilegal que se les estaba ejecutando a los comunicadores.

Allí se generó un intercambio de palabras entre los funcionarios militares y el director del penal, Rigoberto Fernández, quien, según Medina se le acercó para decirle que los tres saldrían en libertad bajo la condición de pagar 50.000 Euros (moneda extranjera), a lo que Medina le respondió que su intención generaría un impasse internacional.

Medina relató que el director del penal les propuso hacer un acuerdo para salir en libertad al día siguiente, pero el periodista le refutó la propuesta por tratarse de una detención arbitraria, situación que causó que el funcionario se retirara del lugar y dejara a los periodistas en manos de los funcionarios militares de Guardia Nacional.

Lea también: ¡SINVERGÜENZA! Periodista “rojito” de VTV confiesa que golpea a su esposa y lo revientan en las redes (+VIDEO)

“Tengo que reconocer que nos trataron bien, no se nos maltrató ni física, ni verbalmente, más bien tres (3) soldados compartieron su comida con nosotros, ya que andábamos sin consumir alimentos, nos ingresan a las celdas, a la que tuvimos que limpiar, ya que habían ratas y el calabozo estaba lleno de basura, hablamos con muchos presos que nos dieron mucha información y nos pidieron ayuda, pasando el fin de semana se acercaron representantes de alto mando militar para saber nuestra situación, también llegaron cuerpos diplomáticos de estos países europeos, representantes del (CNP) Colegio Nacional de Periodistas(SNTP) Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensarepresentantes del Colegio Nacional de Abogados y nuestro defensor y abogado enviado por el (Parlasur) Parlamento Sudamericano Martin López Ríos, quienes constataron nuestro estado físico”, explicó Medina.

Acta realizada por el director del penal de Tocorón, Rigoberto Fernández

Imagen del destacamento de la (GNB) Guardia Nacional en donde llevaron detenidos a los tres reporteros en la cárcel de “Tocorón”

Imagen del destacamento de la (GNB) Guardia Nacional en donde llevaron detenidos a los tres reporteros en la cárcel de “Tocorón”

Imágenes de la detención de los tres reporteros presos en la cárcel de Tocorón

Imágenes de la detención de los tres reporteros presos en la cárcel de Tocorón

Imágenes de la detención de los tres reporteros presos en la cárcel de Tocorón

Una semana después de la detención arbitraria, el Ministerio Público logró que le devolvieran las pertenencias incautadas a los periodistas.

Tras la entrega, Medina revisó minuciosamente la cámara fotográfica y los teléfonos celulares utilizando un programa de recuperación de datos que lo ayudó a concluir que los equipos fueron manipulados ya que según el periodista, fueron utilizados por funcionarios del sistema penitenciario para inculparlos.

“Creyeron que habían borrado las imágenes, está el siguiente trabajo de investigación, ya que fuimos a buscar la noticia y terminamos, siendo parte de ella, nos facilitaron el trabajo”, señaló Medina.

Tocorón, bajo el control de los pranes

Este penal está catalogado entre los más peligrosos del mundo, según diferentes organizaciones dedicadas a los sistemas penitenciarios, el mismo esta comandado por un líder negativo, mejor conocido en el lenguaje delincuencial como “Pran”. Este es el que da las órdenes adentro de la cárcel, tanto así, que tiene más poder que el director encargado por el Ministerio del Sistema Penitenciario.

Lea también: Nicolás Maduro anuncia que habrá sorpresas el 1 de noviembre (+Video)

El “Pran” es apodado como “El Niño Guerrero” un personaje que en los estatus sociales más bajos de Venezuela, lo ven como un héroe, otros lo observan como el Pablo Escobar de “Tocorón” solo por intentar mantener “la mejor calidad de vida” posible para los privados de libertad.

“El Niño Guerrero” no solo mantiene el control de la mayoría de la prisiones de Venezuela, también tiene el respeto y admiración por parte de la delincuencia organizada de este país, a la vez tanto deportistas, políticos, artistas, cantantes, actrices, modelos que han participado en el Miss Venezuela, entre otros, lo visitan a menudo, quizás para compartir un rato de amistad o pedir favores.

“Guerrero” ha sido muy polémico en fotos compartidas en las redes sociales con la famosa actriz “Rosita” apodada “la viuda negra”

Lea también: ¡AY VALE! El tremendo “chinazo” que se lanzó Maduro en plena cadena nacional (+Video)

La cárcel de “Tocorón” es uno de los penales más grandes y poblados de Venezuela, en la gráficas publicadas, se observan cientos de construcciones que han realizado los mismos internos. Son edificaciones improvisadas, las utilizan para poder vivir bajo techo en ellas, ya que el Estado venezolano no cuenta con grandes edificaciones para albergar tantos presos.

Privilegios en la cárcel

Este penal cuenta con un campo de béisbol, parque infantil, un zoológico, tiendas de abastecimiento de alimentos, consultorios odontológicos, cyber, discoteca, área de conciertos y eventos, kioskos con ventas de licor, Piscina, guardería infantil, “BankTokio” sembradíos de plátanos y de Marihuana, alquiler de llamadas telefónicas, taller mecánico” motocicletas, antenas satelitales de televisión de DIRECTV y CANTV, loterías llamadas “parley” también cuenta con seguridad interna y sus propias leyes para los prisioneros, garitas negativas, que se colocan para que los reos no se escapen del centro penitenciario

“Banco Central de Tokio”, así es el apodo que le tienen a un sistema financiero paralelo adentro de la cárcel. Este sirve para que los privados de libertad, puedan tener avances monetarios en efectivo, luego de que se les haya transferido saldo desde la calle. También, se les cobra un porcentaje, para así poder pagar todo tipo de consumos y también se cancela la “causa” en estas cuentas.

En todas las prisiones en el mundo, están prohibidos los teléfonos celulares, vehículos, accesorios como relojes, cadenas, gorras, entre otros. En este penal pareciera que esa ley no existe, ya que se detallan a los reclusos con diferentes artículos como si estuviesen en la calle.

En las gráficas obtenidas se observa como distintos “gariteros o pistoleros” con armas en la mano de diferentes calibres mantienen el control de la población, a ellos se les denomina “luceros” son los que reciben órdenes directas del “Pran” y las ejecutan en su totalidad.

En las siguientes gráficas observamos sembradíos de plátanos, pero también algo que detallamos son las plantaciones de Marihuana, que se encuentran entre la siembra y están un poco más escondidas para intentar confundir a las “autoridades del penal” pero si amplían la imagen la detallan mejor.

En la siguiente gráfica se observa la quinta (casa) en la que vive el “Pran” del penal, “Niño Guerrro”, se detalla que cuenta con planta eléctrica propia, antena satelital de DIRECTV, el líder negativo también cuenta con “sirvientes” estos son reos pertenecientes al área de los evangélicos.

El Penal de Tocorón cuenta con un área privilegiada, como lo es un zoológico con algunos animales exóticos: águilas, avestruces, cerdos, cunaguaros, caballos, mulas, monos, caimanes, guacamayas, tortugas, serpiente y una variedad extensa de especies de aves entre otros.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a