Guanipa pide presionar por “condiciones mínimas electorales” enfocado en las presidenciales

Juan Pablo Guanipa, Gobernador electo del estado Zulia | Foto: Cortesía

Juan Pablo Guanipa, Gobernador electo del estado Zulia | Foto: Cortesía

El ex gobernador electo del estado Zulia, el opositor Juan Pablo Guanipa, pidió hoy a los venezolanos no participar en los próximos comicios municipales que se celebrarán en diciembre para “alertar al mundo” sobre la “implosión” del voto en Venezuela.

“Mi opinión es que no debemos participar en esta elección como un mecanismo para presionar al gobierno sinvergüenza venezolano para que entienda que tiene que haber condiciones mínimas para poder participar en un proceso electoral”, dijo Guanipa a la emisora Unión Radio.

Vea también: ¡LO ÚLTIMO! Primero Justicia no se inscribirá en las elecciones municipales

Guanipa, ganador en su estado en los comicios regionales del pasado día 15, fue destituido del cargo por no juramentarse ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una figura no reconocida por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por parte de la comunidad internacional.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha anunciado que, debido a esta circunstancia, los comicios se repetirán en el Zulia en diciembre próximo y es probable que se celebren junto a las municipales.

Guanipa ha pedido no participar en estos procesos como forma de protesta, y para pedir “condiciones mínimas” electorales de cara a las votaciones presidenciales que deberían realizarse el año que viene.

“La participación en las elecciones es un tema muy complejo porque a mi modo de ver a raíz del 15 de octubre el voto en Venezuela quedó totalmente implosionado (…) quedó convertido en una situación de riesgo altísimo para la gente que siente que pareciera que no vale la pena participar”, dijo.

Agregó que “no participar en las municipales es ejercer un mecanismo de presión” para lograr buenas “condiciones” para “la elección realmente importante” que es “la elección presidencial”.

Vea también: Delcy Rodríguez: La ANC tiene más legitimidad que Juan Manuel Santos (+Video)

El chavismo arrasó en las pasadas elecciones regionales al lograr el triunfo en 18 de las 23 gobernaciones, mientras que cuatro de los cinco opositores vencedores aceptaron acudir a la ANC a juramentarse pese a que durante la campaña insistieron en que no lo harían al considerar que este foro fue conformado de forma fraudulenta.

Esta situación convierte a Guanipa, del partido Primero Justicia, en el único de los cinco gobernadores que se ha negado a aceptar las exigencias de la ANC oficialista.

Junto a Primero Justicia, el partido Voluntad Popular, liderado por el opositor preso Leopoldo López, han denunciado que las elecciones regionales del pasado día 15 se desarrollaron bajo condiciones fraudulentas en las que se cometieron varios ilícitos avalados, supuestamente, por el Poder Electoral.

EFE


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a