Otro aumento salarial perjudicará más el bolsillo del venezolano, según economistas

Maduro estaría evaluando decretar un nuevo aumento salarial, vea para cuándo | Foto: @PresidencialVen

Maduro estaría evaluando decretar un nuevo aumento salarial | Foto: @PresidencialVen

El Gobierno nacional evalúa un nuevo ajuste salarial para el 1 de noviembre. Néstor Ovalles, ministro del Trabajo, informó recientemente que esta medida de carácter salarial no está descartada pero está reservada al jefe del Estado.

Para los economistas otro ajuste en el sueldo traería mayor inflación, más desempleo y un desplome del nivel de la actividad económica, sobre todo deterioraría más el poder adquisitivo del trabajador, reseña La Verdad.

Este sería el quinto aumento en lo que va de año. En lo que va de 2017 el Gobierno nacional hizo cuatro ajustes: en enero alcanzó los 40 mil 638 bolívares, en mayo pasó a 65 mil 21 bolívares, en julio en 97 mil 531 bolívares, mientras que en septiembre llegó a 136 mil 544 bolívares.

El economista Nelson Labarca, docente de la Universidad del Zulia, señala que un aumento salarial para el mes de noviembre entre el 40 o 30 por ciento, cifra manejada por el sector empresarial, significaría una mayor inflación, más desempleo y más caída del nivel de actividad económica; es decir menos productos en el mercado tanto alimenticios como repuestos para vehículos y domésticos, además más escasez y mayor especulación con los precios.

Lea también: ¡Por las nubes! A este precio podría llegar el kilo de carne en los próximos días

“Por experiencia la medida lo única que traería es más inflación, los precios de los productos aumentarían y esto atentaría contra la calidad de vida de la población”, indica a la vez que resalta que para este año calculan entre un 10 y 12 por ciento la caída de la actividad económica. 

Para Labarca el problema es el modelo económico que define de carácter socialista y que califica como un “fracaso” a nivel mundial. “Cambiar el modelo económico es el camino y respetar la autonomía de los poderes públicos del país”.

En materia de política monetaria, propone que hay que liberar los controles cambiarios. Cree que además hay que hacer una reorientación del gasto público, sin dar dadivas públicas y sociales.

El economista proyecta la inflación para el cierre de este año en 1.200 por ciento y para el 2018 en 2.300 por ciento.

Punto clave 

El economista Gustavo Machado, profesor de la Universidad del Zulia, explica que el aumento salarial para que se traduzca en un incremento del poder adquisitivo de los trabajadores tiene que estar acompañado por el cese del otorgamiento de divisas a través de préstamos a las empresas públicas no financieras como Pdvsa, que -a su juicio- es un factor que influye de manera muy importante a las presiones inflacionarias en Venezuela.

En otras palabras, precisa que el aumento salarial como una medida aislada, sin otras medidas que permitan una reducción sustancial de la inflación, lo único que generaría es la repetición de las experiencias del pasado reciente, donde “veíamos cómo a pesar de que se incrementaba el salario, lamentablemente se deterioraba el poder adquisitivo de los trabajadores porque la inflación efectivamente crecía a una mayor velocidad”.

Lea también:  ¡ATENCIÓN! Banco de Venezuela publica lista de beneficiarios de la “tarjeta misiones socialistas”, chequéate

Machado señala que para las empresas el aumento salarial que es fruto del diálogo social, indica una carga muy importante, para la economía en general esto es una paradoja: a las empresas les toca realizar un sacrificio muy importante para cumplir los requerimientos legales, y ese sacrificio no se ve reflejando en un aumento del poder adquisitivo para los trabajadores mientras que no se genere un conjunto de medidas económicas que permitan reducir de manera sustancial la inflación.

Recalca que el punto clave de la política económica son dos objetivos básicos: primero es preservar el poder adquisitivo del presupuesto familiar y el segundo facilitar la producción nacional. Machado apunta que para alcanzar el primer objetivo es esencial reducir de manera fundamental la inflación y para el segundo objetivo, es tener un cronograma de unificación cambiaría porque “mientras tengamos varios tipos de cambios buena parte de los agentes económicos van a estar destinados en adquirir las divisas baratas que en lugar de generar bienes y servicios que implicaría una mayor producción”.

Por su parte, el economista Jesús Casique afirma que “si el Gobierno quiere evitar el deterioro del salario, en lugar de aumentarlo, tiene que evitar financiar el déficit fiscal con el Banco Central de Venezuela (BCV)”.

Proyección de la inflación   

  • Inflación para el cierre de 2017: 1.200%
  • Inflación para el 2018: 2.300%

Aumentos salariales 2017

  • Enero: 40.638 Bs.
  • Mayo: 65.021 Bs.
  • Julio: 97.531 Bs.
  • Septiembre: 136.544 Bs.

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a