Sophia se convierte en el primer robot en obtener una ciudadanía (+Video)

Foto: Gtres

Foto: Gtres

Lo que puede ser considerado como un hecho de relevancia histórica, tanto para humanos como para robots, oficialmente el Reino de Arabia Saudita otorgó su primera ciudadanía robotizada. La beneficiaria fue Sophia, un robot artificialmente inteligente de “características humanas”, desarrollado por la compañía Hanston Robotics de Hong Kong.

En el marco del evento denominado Iniciativa de Inversión Futura, llevado a cabo en Riad, capital del reino saudí, el moderador y presentador Andrew Ross Sorkin de The New York Times y CNBC, le preguntó por qué se veía feliz. Sophia se dirigió al público y dijo: “Me siento muy honrada y orgullosa de esta distinción única. Es histórico ser el primer robot en el mundo en ser reconocido con una ciudadana”.

Lea también: Chepa Candela revela que la boda de Ocariz y Mariángel Ruiz ya tendría fecha

De hecho, transmitir emociones es una especialidad de Sophia, que frunce el ceño cuando está disgustada y sonríe cuando está feliz. De acuerdo a Hanston Robotics, Sophia fue programada para aprender de los humanos que la rodean. Expresar emociones y demostrar amabilidad o compasión, son sólo algunas de las emociones que Sophia se esfuerza por aprender.

Aparte de esto, Sophia se convirtió en una especie de querida de los medios, debido a su habilidad para entablar una conversación inteligente. “Quiero vivir y trabajar con humanos, así que necesito expresar las emociones para comprender a los humanos y generarle confianza a las personas”.

Indudablemente que la controvertida decisión de otorgarle el status de ciudadano a un robot, incrementa el debate sobre si los robots deberían tener derechos similares a los de los seres humanos.

Lea también: Las impresionantes revelaciones de Meredith Montero sobre el futuro de Venezuela (+Video)

A principios de este año, el Parlamento Europeo propuso otorgar a los agentes de inteligencia internacional el estatus de “persona”, otorgándoles derechos y responsabilidades particulares.

Pero más allá del anuncio, no se proporcionó ningún otro detalle sobre la ciudadanía saudita de Sophiay si disfrutaría de los mismos derechos que tienen los ciudadanos humanos, o si el gobierno desarrollaría un sistema de derechos específicamente destinado a los robots.

De acuerdo a algunas opiniones difundidas, todo lo relacionado con este otorgamiento de ciudadanía, es una jugada simbólica diseñada para atraer al país a los inversores de tecnologías futuras como la Inteligencia Artificial y la robótica.

Con información de tekcrispy.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a