Jorge Quiroga: Crisis de la MUD demuestra que siempre tuvo infiltrados

Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia | Foto: Cortesía

Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia | Foto: Cortesía

La crisis detonada el lunes con la decisión del partido Acción Democrática (AD) de reconocer a la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) terminará teniendo un efecto “purificante y positivo”, pronosticó el ex presidente boliviano Jorge Quiroga a El Nuevo Herald.

Y es que el ex mandatario considera que la crisis interna que padece la oposición venezolana, tras la subordinación de 4 de los 5 alcaldes antichavistas que resultaron electos el 15 de octubre, representa una gran oportunidad para depurar el movimiento de elementos que siempre estuvieron dispuestos a convivir con el régimen de Nicolás Maduro y que terminaban confundiendo, desorientando y debilitando la lucha por la democracia en el país petrolero.

Lea también: Quiroga pide congelar cuentas de chavistas en España y Latinoamérica

“Los que seguimos de cerca la situación en Venezuela sabíamos desde un inicio que teníamos infiltrados. […] Lo del lunes es purificante en cierto sentido porque permite esclarecer quiénes de verdad quieren sacar a Venezuela de la dictadura y quiénes están dispuestos a convivir con ella a cambio de migajas”, manifestó.

El problema es que todos los integrantes de la oposición tenían que “contemporizar con ellos y tolerarlos” para tratar de mantener la unidad, aunque todos sabían que ese concepto se había convertido en un mito, agregó Quiroga, quien forma parte de un nutrido grupo de ex presidentes iberoamericanos que han denunciado los esfuerzos del chavismo por desmontar la democracia en Venezuela.

“Todos ayudamos a propagar [el mito], pero sabíamos que no era tan cierto. Algunos que hemos conocido muy de cerca lo que hacía la oposición, siempre vimos que tenía problemas porque tenía que lograr el mínimo común denominador con grupos que en realidad buscaban convivir con el gobierno”, señaló.

Lea también: Quiroga: Oposición debe seguir la línea de Guanipa y no la de los 4 gobernadores arrodillados

Y el intento por mantener ese mínimo común denominador siempre condujo a la oposición a tomar la más inofensiva de las opciones disponibles, lo que resultaba en una actuación siempre débil, rezagada e inefectiva de la MUD, explicó.

El lunes, cuatro de los cinco gobernadores de la oposición electos en las cuestionadas elecciones del 15 de octubre se juramentaron ante la “fraudulenta” Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pese a que la oposición había garantizado al pueblo opositor que nunca lo harían.

La decisión de los cuatro gobernadores del partido AD parece haber vuelto irreparable las divisiones internas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en momentos en que llueven las críticas sobre el máximo dirigente de ese partido, el ex presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup.

Con información de El Nuevo Herald


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a