¡Sépalo! La razón por la que gobernadores opositores no deben juramentarse ante la ANC (+Video)

Abogado constitucionalista José Vicente Haro | Captura de video

Abogado constitucionalista José Vicente Haro | Captura de video

El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, aseguró este lunes que los gobernadores opositores no deben juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) porque estarían legitimando al órgano tanto nacional como internacionalmente.

La ANC “es obra de un fraude constitucional, un fraude al sistema democrático y del orden constitucional”, indicó el abogado en una entrevista para el programa Primera Página, transmitido por el canal Globovisión, al señalar que no se le consultó al pueblo si quería o no una Constituyente, además de que tampoco se sometieron a votación las bases comiciales.

En este sentido, aseguró que la insistencia de que los cinco gobernadores de la oposición se juramenten ante la ANC, responde a un interés político, ya que la instancia busca quitarse la “sombra de ilegitimidad” y establecerse como un órgano político venezolano.

A su vez, indicó que hasta que no se redacte una nueva Constitución y sea aprobada a través de una consulta popular la Carta Magna de 1999 sigue vigente, por lo que los sectores políticos de ambas tendencia deben regirse por lo que establece la misma.

“Los acuerdos emitidos al margen de la Constitución no se corresponden con lo que debe hacer la ANC”, señaló Haro.

El constitucionalista indicó que para el día de las elecciones de gobernadores no había ningún tipo de ley o resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) para obligar a los mismos a juramentarse ante la ANC. Lo que hay es un decreto posterior del mismo órgano, que no se puede aplicar “retroactivamente”, como ninguna ley en el país.

Finalmente, resaltó que las declaraciones del presidente Nicolás Maduro y de muchos oficialistas son “decisiones políticas que están al margen de la Constitución”, y agregó que La ANC “no tiene un cheque blanco para intervenir en todos los ámbitos políticos”, pues esta no es su función establecida en la Carta Magna.

Con información de Caraota Digital


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a