Bloomberg: Venezuela retrasada en su deuda y además le vienen dos enormes pagos de bonos

Dólares Dicom |Foto nacional

Bloomberg: Venezuela retrasada en su deuda y además le vienen dos enormes pagos de bonos | Foto: Referencial

El gigante petrolero estatal PDVSA debe $ 985 millones este viernes y además acumula retrasos en pago de intereses de sus bonos por otros $ 350 millones.

Desde que el precio del petróleo bajó a mediados de 2014, ha habido un amplio consenso en el mercado internacional de bonos de que Venezuela iba a caer en mora. No de inmediato, dijeron, sino en algún momento del camino.

Tres años después, ese tiempo parece haber llegado. Este viernes, el gigante petrolero estatal PDVSA debe pagar $ 985 millones. Seis días después, están en el gancho de otros $ 1.2 mil millones. No solo es una suma desalentadora para un país cuyas reservas en moneda extranjera recientemente cayeron por debajo de los 10 mil millones de dólares por primera vez en 15 años, también es una pesadilla logística.

Vea también: Venezuela se encuentra al borde del default por falta de divisas

Cada vez más aislados por las sanciones financieras estadounidenses que han asustado a los bancos y otros intermediarios en la cadena de pago de bonos, Venezuela ya se ha retrasado en los pagos de intereses por un valor de $ 350 millones que vencían a principios de este mes. Esos pagos tuvieron un período de gracia, una especie de búfer que le da al país 30 días adicionales para resolver los fallos técnicos y entregar el efectivo. Las porciones principales de los pagos adeudados en las próximas dos semanas no contienen esa ventaja.

Si pierden la fecha de vencimiento los tenedores de bonos pueden invocar el incumplimiento. Los precios de las notas con vencimiento el 2 de noviembre reflejan de manera muy clara esos riesgos: tienen un precio de sólo 92 centavos por dólar.

“Esto es Venezuela, están muy desorganizados con este tipo de cosas”, dijo Alejandro Grisanti, director de la firma de investigación Ecoanalítica con sede en Caracas. “A medida que pasan los días, a ellos se les hace más difícil pagar”

El gobierno tenía otros $ 237 millones en pagos de intereses vencidos el sábado, y la Oficina Nacional de Crédito Público aún no ha anunciado su pago. Un retraso en esos pagos llevaría el total de atrasos a $ 587 millones para este lunes.

Un incumplimiento sería un final doloroso para lo que ha demostrado ser una de las emisiones más rentables y extrañas en los mercados emergentes en las últimas dos décadas. Si bien la caída de los precios del crudo profundizó un colapso económico y desencadenó una crisis humanitaria sin precedentes en la historia de la nación, el presidente Nicolás Maduro, al igual que su predecesor y mentor socialista Hugo Chávez, decidieron cumplir con todos los pagos de bonos extranjeros. Recortaron las importaciones para liberar divisas para pagos de deuda, solicitaron préstamos a China y Rusia e hipotecaron parte del oro del país.

Vea también: Sincero y valiente! Nacho admite haberle sido infiel a su esposa Inger Mendoza y recibe el apoyo de los venezolanos (+Video)

Y debido a que los rendimientos de los bonos han sido tan altos, los retornos han sido extremadamente llamativos: más del 9 por ciento anual en promedio en los últimos 20 años. Esta combinación – ganancias desmesuradas para los banqueros de Wall Street y escasez de alimentos y medicinas para los venezolanos en su país – ha sido tan discordante que incluso llevó a la acuñación de un nuevo término para la deuda del país: bonos del hambre.

La letra chiquita de estos dos pagos de capital de bonos que vienen, coloca a Venezuela en una posición difícil. Si PDVSA entregara los fondos incluso con un día de retraso, los tenedores de esos bonos pueden reunirse para exigir el pago inmediato del resto del dinero que se les debe. (Sin los fondos para pagar toda la deuda de una vez, es probable que Venezuela intente iniciar conversaciones de reestructuración con los acreedores, un paso complicado debido a las sanciones).

No está claro, sin duda, que los inversionistas quieran inmediatamente escalar la situación. Por un lado, obtener 100 centavos por dólar unos días, o incluso semanas tarde, sería mucho menos doloroso que las duraderas batallas legales y las negociaciones de reestructuración que probablemente se prolonguen durante meses, sino años. Además, los analistas estiman que los acreedores podrían obtener apenas 30 centavos por dólar al final. Hay una gran renuencia a alterar innecesariamente el tren de la salsa, incluso si muestra signos de vuelco.

Es mejor para los tenedores de bonos obtener efectivo, incluso tarde”, dijo Lutz Roehmeyer, que ayuda a supervisar alrededor de $ 14 mil millones en Landesbank Berlin Investment GmbH, el decimotercer mayor tenedor registrado de los bonos 2017 de PDVSA.

“La mayoría de los bonos son con fondos de los EE. UU. o de inversores locales que no tendrán un incentivo para desencadenar un incumplimiento”

Sin embargo, los inversionistas en el mercado de swaps de incumplimiento crediticio tienen un conjunto diferente de incentivos. Buscarían conseguir que el International Swaps and Derivatives Association (ISDA), el organismo rector en el mercado de swaps, declare un incumplimiento, lo que desencadenaría los pagos de los contratos.

Reservas Internacionales

Venezuela aún podría hacer los pagos a tiempo. Si bien $ 10 mil millones en reservas de divisas no es mucho para un país que ahora debe unos $ 140 mil millones a acreedores extranjeros, todavía es suficiente para pagar sus cuentas por un tiempo.

El gobierno de Maduro ha sorprendido al mercado de bonos antes, realizando pagos en los últimos dos años que muchos operadores habían anticipado que se perderían. Algunos de los que ahora apuestan a que los próximos dos pagos también se harán, en realidad apuntan a los $ 350 millones actualmente vencidos en las otras notas son un signo alentador. Esos atrasos indican, afirman, que los funcionarios están dando prioridad al pago de bonos sin período de gracia a expensas de aquellos a los que pueden postergar sin penalización.

Incluso si Venezuela pudiera realizar los pagos correspondientes a este año, los inversionistas dicen que, a menos que los precios del petróleo experimenten algún tipo de rebote milagroso, consideran el incumplimiento como un resultado inevitable. Los swaps de incumplimiento crediticio muestran que están valorando un 75 por ciento de probabilidad de un incumplimiento de PDVSA en los próximos 12 meses y un 99 por ciento en los próximos cinco años.

“Cuando los precios del petróleo estuvieron altos, hicieron las mejores fiestas” y “no pusieron nada de dinero en el banco”, dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Management, con sede en Miami, que posee valores de PDVSA.

“Así que cuando el licor se les acabó con los precios del petróleo, los dejó en un gran aprieto porque habían gastado demasiado y habían pedido prestado demasiado”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a