¡El Dato! Los factores que influyeron en la derrota de Henri Falcón en Lara

Henri Falcón, Gobernador del estado Lara |Foto: archivo

Henri Falcón, Gobernador del estado Lara |Foto: archivo

En las elecciones del pasado domingo 15 de octubre, el candidato opositor Henri Falcón, perdió la dirigencia de la entidad, quedándose con el triunfo la oficialista Carmen Meléndez, luego de que el primero asumiera tal cargo por dos periodos consecutivos.

En ese sentido, dos politólogos y dos dirigentes de partidos políticos reseñados por El Pitazo, explican qué pudo haber influido en esta derrota de Falcón en Lara.

Son 10 factores que se presentan a continuación:

1.- Discurso ambigüo: 

Tulio Hernández, sociólogo, experto en cultura y comunicación, al publicar un vídeo en su cuenta twitter sobre el reconocimiento de la derrota por parte de Henri Falcón, consideró quetiene un discurso muy parecido al del expresidente Hugo Chávez y muchos opositores lo consideraban así.

2.- Fraude sistemático:

El politólogo Germán Aponte consideró que la coalición opositora antes de aceptar participar en las elecciones de gobernadores, debió discutir las condiciones y exigir que se les garantizara el equilibrio electoral.

Lea también: Vielma Mora traspasó empresas del Gobierno de Táchira al Ministerio de Planificación

3.- Liderazgo desgastado

“La renovación de cargos políticos no es un tema generacional, sino de ideas, de formas de hacer política. He insistido que en Venezuela tienen que dejar de ser “oposición” para ser “alternativa”, y esa transición no se ha logrado. Se necesita un liderazgo que deje de ser mediocre y que cuente con alto sentido de valor y responsabilidad”, explicó Germán Aponte

4.- Llamado a la abstención

“La campaña que utilizó el Gobierno para incentivar la abstención, sumado a la que hicieron ciudadanos de la misma oposición, se prestó para fomentar la desinformación y el descrédito de los factores democráticos. La estrategia tuvo efecto”, precisó Radamés Graterol.

5.- El clientelismo del Gobierno

Radamés Graterol consideró que el pueblo venezolano se deja convencer a cambio de beneficios como una bolsa de comida. Esto lo hizo Carmen Meléndez quien prácticamente era desconocida en Lara y le sirvió para llevar la delantera.

6.- Abandono de municipios foráneos

Teódulo Medina, alcalde del municipio Morán del estado Lara, expresó estar alegre por la derrota de Falcón debido a que este había descuidado las zonas agrícolas de la entidad. Por su parte,  Radamés Graterol, quien también fue alcalde de este municipio, coincidió en el hecho de que no hubo campaña en los municipios foráneos de vocación agropecuaria.

7.- Fallas de logística

Según Radamés Graterol, no hubo movilización efectiva de los opositores durante el evento electoral. Apuntó que apenas 12 del mediodía fue que iniciaron en algunos puntos, y más deficiente fue en los municipios foráneos, una falla grave en organización electoral.

8.- Descontento de los trabajadores

Radamés Graterol consideró que Carmen Meléndez aprovechó este descontento para asegurar antes de las elecciones, el presidente Nicolás Maduro decía que le aprobaría recursos para el estado Lara. “Una de sus promesas en campaña fue pasar a la nómina nacional a los educadores, policías, trabajadores de la salud y de la propia gobernación”, señaló Radamés Graterol.

9.- Campaña en contra

Germán Aponte consideró que la campaña de Carmen Meléndez se enfocó más en la crítica hacia Henri Falcón, que en las propias posiciones políticas. En la propaganda utilizada en los diferentes medios de comunicación social, se enfocaron en lo que no había “cumplido” el exgobernador. En ningún momento hicieron alusión a Chávez o al Psuv y eso fue determinante.

10.- No tomó en cuenta a otros partidos

“Su equipo no le dio suficiente importancia a los partidos aliados, quienes en conjunto superaron en votos a su organización política, Avanzada Progresista. No fueron tomadas en cuenta sus sugerencias para recorridos, desarrollo de la campaña y del proceso electoral”, afirmó Graterol.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a