Unión Europea discutirá este lunes sobre posibles medidas contra Venezuela

Unión Europea pide que se respeten los DDHH en Venezuela | Imagen de referencia

Unión Europea discutirá sobre posibles medidas contra Venezuela y Norcorea | Imagen de referencia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes la crisis en Venezuela mientras se preparan sanciones selectivas por la represión en ese país, además de dar luz verde a nuevas medidas restrictivas autónomas contra Corea del Norte y mostrar su apoyo al acuerdo nuclear con Irán.

Reunidos en un Consejo en Luxemburgo, los jefes de la diplomacia de los Veintiocho escucharán de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, una actualización sobre la situación en Venezuela, donde la Unión ha rechazado reconocer a la asamblea constituyente establecida por el presidente Nicolás Maduro.

Los ministros que así lo deseen podrán intervenir sobre el asunto, a la luz también de las elecciones a gobernadores regionales celebradas el domingo en ese país, que según fuentes diplomáticas no parece que hayan sido “muy democráticas”.

En paralelo, ya hay acuerdo político unánime de los embajadores comunitarios para empezar a trabajar en “sanciones selectivas” contra personalidades venezolanas consideradas responsables de represión contra la población civil.

“La UE debe dotarse de todos los instrumentos y medios necesarios para que haya una negociación” entre el gobierno de Venezuela y la oposición “, señalaron las fuentes diplomáticas.

Ahora los servicios del Consejo de la UE trabajan en posibles nombres de “personas que tienen un papel directo en la represión” para añadir a la lista de sancionados, que las fuentes no precisaron si serán del entorno político o militar.

Otras fuentes diplomáticas apuntaron que intentarán tener listas estas medidas restrictivas de cara al próximo Consejo de Exteriores comunitario, que tendrá lugar en Bruselas en noviembre.

Corea del Norte e Irán

Los ministros planean ratificar nuevas sanciones autónomas contra Corea del Norte por sus programas nuclear y de misiles balísticos.

En su reunión informal en Tallin el pasado 7 de septiembre, los ministros ya se mostraron a favor de trabajar en ese tipo de medidas para “complementar y reforzar” las del Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de Pyongyang.

Se espera igualmente que los ministros de Exteriores debatan y den su apoyo a la implementación del acuerdo logrado entre las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán, a fin de garantizar que el programa nuclear de Teherán se limite únicamente a fines pacíficos.

El pasado viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró su confianza al pacto y dejó el apoyo de su país en manos del Congreso, una declaración que contestó con firmeza Mogherini.

En opinión de la UE, se trata de un acuerdo que “funciona”, que está “dando resultados” y que es necesario mantener ante la “amenaza nuclear aguda” en el panorama internacional, con la mira puesta especialmente en Corea del Norte. EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a