Inauguran Centro Oncológico en Zulia tras dos años de construcción

Inauguran Centro Oncológico en Zulia tras dos años de construcción | Cortesía

Inauguran Centro Oncológico en Zulia tras dos años de construcción | Cortesía

El Centro Oncológico del Zulia está listo para su inaguración. Unas 3.000 radioterapias, 1.600 quimioterapias, 640 sesiones de braquiterapias es el promedio de atenciones mensuales que ofrecerá este espacio, ubicado en el Hospital General del Sur (HGS).

Luego de dos años de construcción  el centro especializado abre sus puertas hoy para ofrecer atención gratuita e integral a los venezolanos que sufren esta enfermedad. Para este jueves se tiene previsto realizar tratamiento a ocho pacientes, indicó el secretario de Salud, Richard Hill.

Este centro oncológico cuenta con dos aceleradores lineales, marca Varian Medical, Clinac IX; un equipo de braquiterapia, y dos salas de quimio con 20 butacas equipadas para la aplicación de los medicamentos antineoplásicos.

Ayer, Hill detalló que para las atenciones el paciente debe presentar su cédula de identidad, y la biopsia donde se específica el tipo de cáncer que padece. “Se hará un cruce de información con otros centros donde se entregan fármacos y donde aplican quimios. Esto para que la atención sea expedita y para que las medicinas lleguen de manera efectiva y no exista un desvío de estos”.

El oncológico cuenta con un sistema operativo a través del cual el grupo de médicos oncólogos (integrado por 6 especialistas) visualizará vía computarizada el avance y la efectividad con la que están atacando la enfermedad los protocolos de tratamientos.

Hill precisó que ya llegaron los fármacos al estado para el centro de salud, así como para el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP).

El director dela Fundación Oncológico del Zulia, José Gregorio Muñoz, explicó que adquirieron un tomógrafo con 64 cortes que permite diseñar los protocolos de radioterapia que se aplicarán a los pacientes, tanto para adultos como para infantiles.

“Se trabajará con adultos en todos los tratamientos, pero en el caso infantil se aplicarán radioterapias, porque el resto de su tratamiento ellos lo hacen en especialidades”, dijo Hill.

Hoy el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, inaugurará este espacio de 1.200 metros cuadrados, con una inversión de más de 22 millones de dólares.

Para el 2017 las proyecciones de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) indican que habrá 26.500 muertes como consecuencia de la enfermedad, y se registrarán 53.000 casos nuevos.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a