¡Recta final! Venezuela inició semana electoral con despliegues y remates de campaña

Venezuela inició semana electoral con despliegues y remates de campaña | Referencial

Venezuela inició semana electoral con despliegues y remates de campaña | Referencial

Venezuela comenzó este lunes su semana electoral desplegando en toda su geografía el material para las votaciones del próximo domingo así como el personal que trabajará ese día, mientras los candidatos del Gobierno y de la oposición arreciaron su campaña, a la que le restan menos de 100 horas.

A la par, el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, desestimó cualquier posibilidad de que la mesa de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro sea retomada en los próximos días, contrariando lo dicho ayer por el jefe de Estado y este lunes por el el embajador de Caracas en Santo Domingo, Alí de Jesús Uzcátegui.

“Nosotros seguimos esperando que el Gobierno cumpla los compromisos que adquirió para que nosotros podamos tener una certeza como país y como comunidad internacional de que esto no es un ganar tiempo, un quitarse presión, sino un proceso real de buscarle una solución al caos humanitario que vive Venezuela“, dijo Borges a Efe.

Por otra parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró a sus simpatizantes que deberán votar únicamente donde se encuentre la cara y el nombre del candidato “unitario”, pues ante la imposibilidad de hacer cambios en las boletas éstas mostrarán a aspirantes opositores que se retiraron en favor de otros.

Por ello, el antichavismo ha activado una campaña para enseñar a votar a sus adeptos y evitar los votos nulos que, aseguran, forman parte de una estrategia del Poder Electoral para favorecer a los candidatos de la llamada revolución bolivariana.

El jefe del comando de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, señaló que contarán con 90.822 testigos en los 13.559 centros electorales del país, y 271.180 voluntarios distribuidos a las afueras de los centros de votación para informar cómo sufragar.

La coalición activó una línea telefónica para atender cualquier denuncia sobre el desarrollo de las votaciones y pondrán a la orden de sus votantes a 677 abogados “para que se cumpla la ley y obligar a los que no quieren hacerla cumplir”.

Blyde aseguró también que la cifra estimada de participación en las elecciones subió y que ya se ubica entre un 60% y un 70%, lo que significa, según dijo, “entender que esto no es una elección más” donde se van a elegir unos gobernadores.

Entretanto, 18 opositores encarcelados en la sede del Servicio de Inteligencia de Caracas pidieron al pueblo venezolano votar “masivamente” y llamaron a expresarse “con rebeldía” contra los candidatos del Gobierno.

En una misiva firmada por el exalcalde de San Cristóbal estado Táchira (oeste) Daniel Ceballos, el también destituido alcalde de Iribarren en el estado Lara (oeste), Alfredo Ramos, el dirigente Yon Goicoechea y otros 15 más, piden “salir a la más grande movilización nunca antes vista en Venezuela este 15 de octubre”.

Las autoridades venezolanas desplegaron hoy un total de 143.000 funcionarios policiales para garantizar el desarrollo de las elecciones, ypidieron a los ciudadanos acudir al proceso con confianza.

“Hemos hecho un conjunto de reuniones de trabajo y de coordinación para que el próximo domingo 15 de octubre sea una operación exitosa y se celebre una gran fiesta electoral”, dijo el ministro de Interior, Néstor Reverol.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que las elecciones serán “transparentes” y “confiables”.

El dirigente chavista Diosdado Cabello, que se ha dado la tarea de acompañar a los candidatos oficialistas en actos proselitistas, dijo hoy que en el estado fronterizo de Táchira se debe votar “contra la candidata” del expresidente colombiano Álvaro Uribe, en referencia a la aspirante opositora Laidy Gómez.

En un acto transmitido por el canal estatal VTV, Cabello pidió a las decenas de chavistas presentes que apoyen al candidato oficialista que se lanza a la reelección, el militar José Vielma Mora, para “construir una paz verdadera”.

Agregó que “la derecha” tiene el sueño de gobernar Táchira para “ponerse de rodillas ante la oligarquía colombiana”, ante el “narcoparamilitarismo de Álvaro Uribe, ante el gobierno asesino de Juan Manuel Santos, ante los enemigos de la patria”.

Criticó a los candidatos opositores por lanzar, como promesa electoral, trabajar por el fin del mandato de Nicolás Maduro, y aseguró que si el antichavismo llega a gobernar “institucionalizarían el malandraje (delincuencia)”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a