Presidente catalán: Pido suspender la independencia para iniciar un diálogo

20160110-635880454523159202_20160110180025-klBI-U301307879691L8E-992x558@LaVanguardia-Web

Carles Puigdemont. Presidente Catalán | Foto: Cortesía

El presidente catalán, Carles Puigdemont, habló este martes de la necesidad de “desescalar la tensión”, en su discurso en el Parlamento en el que podría declarar unilateralmente la independencia de la región.

«Ustedes se basan en una mentalidad excluyente cuando Europa se basa en libertades y derechos», le dice Arrimadas a Puigdemont. Le ha sacado un cartel de la vieja CiU que aludía a la España subsidiada.

«Apelo a la responsabilidad de todos», termina Puigdemont. «Pido rebajar la tensión. Y al gobierno español le pido que escuche ya no solo a nosotros sino a los que piden la mediación (..). Y a la Unión Europea le pido que se implique a fondo. Hoy el gobierno de Cataluña hace un gesto de generosidad. Si todos cumplimos con neustras obligaciones el conflicto entre Cataluña y el Estado español se puede resolver. Por nosotros no quedará. Seremos fieles a nuestra larga historia porque queremos un futuro digno para nuestros hijos y para aquellos que quieran hacer de Cataluña su sitio de acogida».

«El gobierno y yo mismo proponemos que el parlamento suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo sin el que es imposible alcanzar una solución acordada», dice Puigdemont.

«Desde el día siguiente del reférendum se han puesto en marcha iniciativas de diálogo estatal e internacional (…). todas son muy serias eran difíciles de imaginar al inicio», asegura Puigdemont.

«Les presento los resultados, asumo el mandato del pueblo para que Cataluña sea un estado independiente en forma de República», concluye Puigdemont.

“Hemos sufrido un menosprecio hacia la lengua y la manera de vivir en Cataluña –asegura Puigdemont–. Todo esto ha tenido un impacto profundo, hasta el punto que muchos ciudadanos, millones de ciudadanos, han llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar la superviviencia de nuestros valores como sociedad es que Cataluña se constituya en un estado independiente”.

Existe “la necesidad imperiosa de desescalar la tensión y no contribuir ni con la palabra ni con el gesto a incrementarla”, dijo el presidente, explicando que su comparecencia de este martes no es por “voluntad personal, ni obsesión. Es por los resultados” del referéndum prohibido del 1 de octubre.

El único punto del día es su comparecencia, para “informar sobre la situación política actual” tras el referendo de autodeterminación del 1 de octubre.

La sesión había sido retrasada una hora por unos contactos con vistas a una mediación internacional, según el gobierno catalán. El ejecutivo español desmintió rápidamente que esté sobre la mesa dicha mediación.

AFP


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a