Las Farc inscriben oficialmente su partido político en Colombia

dlvcknfxkaaqp4u

Las Farc inscriben oficialmente su partido político en Colombia | Foto: Cortesía

La exguerrilla de las Farc inscribió hoy oficialmente ante el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) el partido político que sus miembros constituyeron en septiembre en el marco de la implementación del acuerdo de paz firmado con el Gobierno.

La cúpula de la izquierdista Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, que mantiene las siglas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) presentó el partido ante la autoridad electoral sin la presencia de su líder, Rodrigo Londoño.

Los encargados de la diligencia fueron Luciano Marín, Rodrigo Granda, Judith Simanca y Seusis Pausias Hernández, posibles candidatos con los que la Farc comenzará su participación política en las elecciones parlamentarias del próximo año.

“El conflicto armado que laceró a Colombia por más de medio siglo, a partir del momento, es historia”, dijo Marín, quien en su vida guerrillera usó el alias de “Iván Márquez” y se desempeñó como jefe del equipo negociador de las FARC durante el proceso de paz en Cuba.

“Al convertirnos hoy en Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común estamos entregando al pueblo esa potencia; esa fuerza arrolladora para que con sus propias manos direccione el cambio”, insistió.

Asimismo, el ex guerrillero llamó a todas las fuerzas políticas y sociales del país “a dialogar para buscar un pacto de unidad de los colombianos con una sola bandera” y no descartó que la FARC, como partido, presente un candidato presidencial propio en 2018.

Las Farc, como grupo armado, renunciaron a las armas tras firmar un acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre de 2016 y crearon el partido en un congreso celebrado hace poco más de un mes en Bogotá.

Según el acuerdo de paz suscrito por el Gobierno y las Farc en noviembre del año pasado, el grupo tendrá en el periodo legislativo de 2018-2022 una representación de 10 congresistas, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a