Rafael Dudamel: “Hoy tenemos solidez, confianza y defensa con criterio”

Las palabras de Rafael Dudamel sobre preparación de La Vinotinto contra Argentina |Foto: @SeleVinotinto

Las palabras de Rafael Dudamel sobre preparación de La Vinotinto contra Argentina |Foto: @SeleVinotinto

Luego de la paridad sin anotaciones entre Venezuela y Uruguay, en compromiso válido por la fecha 17 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018, el seleccionador nacional Rafael Dudamel habló en rueda de prensa con los medios de comunicación nacional e internacional, refiriéndose al partido disputado ante los charrúas en suelo tachirense, reseña Noticia al Día.

“Los primeros 45 minutos los llevamos a donde quisimos, siempre con una presión alta y reduciendo los lanzamientos del rival(…) El sacrificio, el esfuerzo de Salomón (Rondón), de Josef (Martínez), y las buenas respuestas de nuestros defensores, hicieron que pudiésemos tener desde el orden, la coordinación, una efectiva en nuestro planteamiento”, argumentó de entrada el estratega de la Vinotinto.

La buena actuación de sus dirigidos fue valorada por el nacido en el estado Yaracuy, quien está satisfecho con la solidez defensiva del elenco nacional, que mantuvo el pórtico en cero por segunda ocasión en los últimos tres careos disputados.

El técnico de la Vinotinto alaba el rendimiento de la selección nacional, que ha sumado en sus últimas tres presentaciones del Premundial. “Hablar desde la parte emocional es subirme a la tribuna, pensar y sentir como un fanático y si me tocase verlo desde afuera, estaría tranquilo y optimista, porque como fanático, pensaría en el proceso que va llevando la selección; después como director técnico, que es desde la parte racional, donde debo tomar decisiones, debo alejarme desde esos sentimientos que me lleva a querer ganar siempre y cuando no puedo ganar siempre, entonces pierdo también ¡No puedo! Y este grupo ha entendido en muy poco tiempo el manejar circunstancias de juego, cuando ganar, cuanto tiempo pude jugar, cuando tiempo pude trabajar para construir el triunfo y cuando no pudo ser posible y es momento del rival y como nosotros controlar el partido sin la pelota y es allí donde yo digo que hemos tenido resultados desde el manejo táctico con mucho criterio, entendiendo que el rival posee mucha calidad y como poder contrarrestarlo. Hemos sabido llevarlo, ese desgaste, ese comportamiento en el funcionamiento defensivo muy correctamente y veo el futuro con mucho optimismo”, manifestó.

Asimismo, el director técnico de la escuadra criolla admite que con trabajo y paciencia, se podrán lograr los objetivos trazados a mediano y largo plazo.

“En nuestro fútbol local jugamos muy pocos partidos, en otros países del mundo mucho más estructuralmente desarrollados futbolísticamente hablando, juegan dos y hasta tres copas por año y ni decir Inglaterra, que pueden jugar algunas más. Eso te permite el crecimiento y la evolución del futbolista, mientras tanto, tenemos que seguir apuntando a la exportación de más jugadores y de allí, seguir elevando el nivel de los mismos”.

Para finalizar, el estratega otorgó un balance respecto a su estancia como seleccionador de la Vinotinto. “Desde que tomamos la selección absoluta, procuramos alcanzar la mayor armonía, la mayor salud alrededor de la selección, y desde esa tranquilidad, en cuanto a nuestra institución, nuestros dirigentes, los medios, lograr un vínculo, una conexión, una identidad de nuestros jugadores y fanáticos, la tranquilidad también del camerino, que nuestros futbolistas estuviesen única y exclusivamente pensando en fútbol, lejos de todo otro tipo de distracción y allí empezamos a estar como equipo sólidos, empezamos a tener el respeto mutuo entre dirigentes, jugadores, así también con los medios, buscando desde nuestra gestión, la mayor cercanía con los medios, con los fanáticos, creando los mejores espacios”.

“En corto tiempo creo que hemos sumado muchísimas cosas y el respeto, para mí, fue fundamental; el respeto dentro de todos estos eslabones, que al final somos los que construimos esa cadena fuerte, que es la Vinotinto. Nos hemos sentido todos importantes y hay que seguir en esa línea, que el compromiso de los jugadores, de los dirigentes, de los medios y de los fanáticos, y por supuesto también, nosotros los entrenadores, sea cada vez más fuerte con una sola misión, con un solo sueño, con un solo objetivo, que es Catar 2022”, concluyó Dudamel.


Lea también: