La tormenta tropical Nate deja más de 20 muertos en Centroamérica

Tormenta Tropical Nate | Foto: Univisión

Tormenta Tropical Nate | Foto: Univisión

La última amenaza meteorológica se llama Nate y ya dejó más de 20 muertos y varios desaparecidos en Centroamérica.

Los países de la región declararon un estado de emergencia mientras la tormenta causó fuertes lluvias, deslaves e inundaciones que bloquearon carreteras, destruyeron puentes y dañaron casas.

En Nicaragua el gobierno confirmó este jueves la muerte de 11 personas e informó que el país está en alerta amarilla por lluvias que dejó la tormenta tropical.

Otras ocho muertes tuvieron lugar en Costa Rica y el presidente Luis Guillermo Solís declaró este jueves la emergencia nacional para agilizar la atención a los afectados.

Y es que, aunque la tormenta tropical no impactó directamente a Costa Rica, dejó abundantes lluvias -el promedio de todo octubre en tan solo 24 horas-, corrimientos de tierras e inundaciones, y fue calificado por las autoridades como uno de los peores desastres naturales de la historia reciente del país.

Se estima que unas 400.000 personas no tienen servicio de agua corriente a causa de la tormenta la nación centroamericana.

En Honduras las autoridades dieron a conocer el fallecimiento de tres personas y la desaparición de otras tres.

En El Salvador, un hombre murió en un deslave, según los servicios de emergencias.

Y en Panamá fue encontrado el cuerpo de una mujer, quien aparentemente falleció en un naufragio cerca de la bahía frente a la capital.

Trayectoria prevista

De acuerdo al último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), tras cruzar la región centroamericana la tormenta volverá a salir al mar Caribe en las próximas horas, donde podría fortalecerse y dirigirse hacia Yucatán, en México, donde podría impactar a última hora de este viernes.

Por el momento la décimo quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se mueve a 17 km/h hacia el nor-noroeste y se espera que mantenga esta trayectoria en los próximos dos días, acompañado de una mayor velocidad de traslación.

Según las previsiones, el fin de semana llegaría al estado de Luisiana, en el suroeste de EE.UU., convertido ya en huracán.

Las compañías petroleras que operan en las aguas del Golfo de México anunciaron que iniciaron la evacuación del personal que trabaja en las plataformas marítimas.

Nate obligó a remover obstáculos amontonados en muchas de las carreteras que conducen a Managua

Nate será la segunda tormenta en solo dos meses en azotar esta zona de vital importancia energética. Se teme que su entrada en Luisiana se produzca por una zona donde se ubican varias refinerías.

Su ruta prevista pasaría por un corredor poblado por diversas estaciones de extracción de petróleo y gas natural en el mar. Se calcula que aquí se producen 1,6 millones de barriles de crudo diarios, alrededor de un 17% del total de la producción diaria de Estados Unidos de acuerdo a los datos del gobierno.

La producción petrolera, afectada

Según el Departamento de la Oficina de Interior de Seguridad y Control Ambiental de EE.UU., la producción habitual de las plantas energéticas de la zona del golfo había caído en un 14,6%. Respecto al gas natural, la caída se sitúa en un 6,4%.

Compañías como BP, Chevron, Royal Dutch Shell, Exxon Mobil, Statoil y Anadarko son algunas de las afectadas por la reducción de la actividad.

Así quedó la playa de la localidad nicaragüense de Masachapa tras el paso de Nate

Las predicciones sobre el camino a seguir por Nate cambiaron en los últimos días y no se descarta que sigan haciéndolo. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estimaba hasta este miércoles que tocaría tierra en las costas del estado de Florida.

Cuando los vientos en los sistemas de bajas presiones alcanzan una determinada velocidad se convierten en tormentas y es entonces cuando se les pone nombre. Con Nate, ya son 14 las tormentas generadas en la presente temporada de huracanes.

Llega apenas dos meses después de que el huracán Harvey golpeara la zona del Golfo de México y causara inundaciones catastróficas en el estado de Texas, especialmente en la ciudad de Houston.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, informó de que, ante la inminente llegada de Nate, había decretado el estado de emergencia en la ciudad.

Aún no está totalmente confirmado que el nuevo huracán vaya a pasar directamente sobre la ciudad.

Miles de personas lo perdieron todo por culpa del huracán Katrina en Nueva Orleans en 2005

Los habitantes de Nueva Orleans conservan el fatal recuerdo del huracán Katrina, que en 2005 causó una catástrofe en la ciudad. Gran parte de ella quedó sumergida bajo las aguas a causa del desbordamiento de los diques que la protegen de las aguas del mar y se produjeron centenares de muertos.

Nueva Orleans tardó meses en recobrar la normalidad.

bbc-single


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a