Venezuela repite en último lugar en ranking de libertad económica del mundo

Transparencia Venezuela introdujo un denuncia ante el presidente del organismo, Nelson Merentes, por no publicar la cifra, que debería divulgarse los primeros 10 días de cada mes.

Venezuela repite en último lugar en ranking de libertad económica del mundo | Foto: Referencial

El reporte anual del Índice de Libertad Económica, preparado por el Fraser Institute de Canadá, con el apoyo de Cedice Libertad, refleja que el país bajó 30 puestos en el índice entre 2000 y 2015.

Por tercer año consecutivo, Venezuela se ubicó en el último puesto entre los 159 países evaluados en el Índice de Libertad Económica 2017 (EFW por sus siglas en inglés), presentado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) en alianza con el Instituto Fraser de Canadá.

Para obtener este ranking se evalúan cinco componentes de libertad económica: tamaño del gobierno; sistema legal y derechos de propiedad; existencia de una moneda sana; libertad de comercio internacional y regulaciones crediticias, laborales y de negocios.

En todos los ítems Venezuela obtuvo una puntuación inferior a 5/10. El caso más grave lo representó el indicador de moneda sana, en el cual el país fue calificado con 1,9/10.

A nivel mundial, Hong Kong fue el país mejor evaluado y ubicado en el primer lugar del EFW 2017, mientras que en Latinoamérica el mejor puesto le correspondió a Chile (posición 15 en el mundo).

El EFW 2017 completo, con su metodología y reportes especiales está disponible en este enlace.

Medidas en favor de la libertad

El EFW 2017, que se realiza a partir de la data de los países para 2015, arrojó que Venezuela ha sido el país del mundo con pérdidas más drásticas en materia de libertad económica. Entre 2000 y 2015, el país descendió 25 puestos en el ranking.

Debido a esta crítica y recurrente situación de ausencia de libertad económica, Venezuela mereció la atención particular del Instituto Fraser, que realizó, en conjunto con Cedice Libertad, una auditoría sobre las razones de dicha ausencia. La auditoría tuvo lugar en julio del año pasado y contó con la participación de Fred McMahon, investigador de la organización canadiense, quien visitó el país y se reunió con economistas y expertos en diversas áreas para conocer la situación.

Los resultados de dicha auditoría pueden revisarse aquí.

Nota de prensa 


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a