Salud en Cúcuta estaría en riesgo por paso fronterizo: “Venezuela no da información”

Hospital de Cúcuta | Foto referencial

Hospital de Cúcuta | Foto referencialúcuta

Males como Chagas, difteria, malaria y otras enfermedades transmisibles que están controladas en Norte de Santander y el país, llegan a diario por la frontera colombo-venezolana y ponen en riesgo la salud pública regional, informó Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud de Colombia.

Bitar recordó el caso de la familia contagiada con chagas y aseveró que este tipo de condiciones de salud constituyen un riesgo para la población colombiana, así como para la venezolana.

“Ni en Colombia ni en el departamento hay chagas activo, y preocupa el tema porque podría activarse un foco en Norte de Santander”, dijo.

Según publicó el portal de noticias colombiano La Opinión, pese a que se cumplió con la visita a la vivienda involucrada, con el grupo de entomología y se hicieron las fumigaciones respectivas, las alarmas siguen encendidas, “porque la familia trajo sus enseres y ahí pueden venir los vectores”.

El funcionario agregó que los abuelos de los dos niños fallecidos por el mal tuvieron resultados positivos para chagas después de que llevaban tres muestras negativas. “A los pacientes se les hace un seriado de cinco muestras hasta que salgan todas negativas”, dijo. “A ellos les salió positiva la cuarta”, destacó.

El ministerio de Salud coincide con Bitar en la preocupación y de hecho, Elkin Osorio, director nacional de Promoción y Prevención en salud, reseñó un brote de malaria en la frontera que surgió en el vecino país y, aunque no alcanzó a ingresar y se tomaron las medidas de prevención, el riesgo persiste pues esta es otras de las enfermedades bajo control. “Dados los inconvenientes de comunicación con el vecino país, uno de los temas más afectados es el de la salud pública”, dijo Osorio.

Por su parte, Bitar señaló que la información deficiente con las autoridades de salud venezolanas sigue siendo una constante. “Siempre se le ha pedido la colaboración a la República Bolivariana de Venezuela para que ejerza el control oportuno y un buen manejo para estos pacientes”, comentó. “Ellos no dan información y estamos buscando con el ministerio los datos, además de una gestión con el gobierno de Brasil, por parece que allí se genera más información”, acotó.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a