Gobierno descarta sistema de bandas y fijará precio único para los rubros

Sundde aumentó el precio de 17 productos regulados durante el 2015 | Imagen de referencia

Gobierno descarta sistema de bandas | Imagen de referencia

Pese a las primeras afirmaciones del ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, son la implementación de un sistema de bandas para fijar el precio de los alimentos incluidos en el Plan 50, el discurso cambió en una reunión sostenida el miércoles 20 de septiembre con los productores.

“Nos dijeron que se desechó la idea de la banda de precios. El ministro nos pidió que se volviera a fijar un precio único, como se estaba haciendo antes. Después de discutirlo, les dijimos que lo que podíamos hacer era sugerir cuál debería ser el precio de la leche cruda”, afirmó Roger Figueroa, presidente de Cavilac.

Según reseña El Nacional, Figueroa indicó que el sistema de bandas  permitía ajustar el precio de los productos conforme subieran los costos de producción, y que un precio regulado va a afectar el abastecimiento que había mejorado cuando el gobierno los autorizó a sacar los productos, sin guiarse por el monto controlado.

“Nosotros no estamos de acuerdo con las regulaciones”, dijo otra fuente que participó en la reunión y la cual prefirió no ser identificada.

Añadió que en la reunión se discutió un documento que no recoge lo que se había acordado en las ocasiones anteriores. El texto dice: “La industria propone suministrar leche cruda a Lácteos Los Andes recibiendo como pago maíz amarillo y harina de soya”.

Asimismo menciona como otra acción estratégica que haya un sistema de precio que se actualice cada mes y que considere la estructura de costos de la industria, pero que responda a las normativas establecidas por la Superintendencia de Precios Justos.

“El precio base de leche caliente y fría (a puerta de corral) será el promedio del precio a nivel de productores, monitoreado por el observatorio lácteo y publicado oficialmente por el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras y cuyo precio al día de hoy (miércoles) oscila entre Bs 3.400 y Bs.3.700”, señala el texto. La fuente desconfía que el gobierno realmente revise con frecuencia los precios. “No quieren entender que los precios de la leche cruda aumentan constantemente”.

Con información El Nacional


Lea también:

http://notitotal.com/2017/09/23/cne-anuncia-condiciones-la-campana-electoral-gobernadores/

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a