Sancionados 473 establecimientos por cobro ilegal de avance de efectivo

Sancionados 473 establecimientos por cobro ilegal de avance de efectivo | Foto referencial

Sancionados 473 establecimientos por cobro ilegal de avance de efectivo | Foto referencial

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que en la primera fase del plan ordenado por la vicepresidencia ejecutiva de la República para monitorear el comportamiento del cono monetario, adelantado en 10 estados del país, se han inspeccionado 2.166 establecimientos. De estos, se han sancionado 473.

En esta primera fase —ejecutada en Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Miranda, Táchira, Zulia, Vargas y Mérida— participan 1.404 funcionarios adscritos a Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Banco Central de Venezuela (BCV), Ministerio de Finanzas, Ministerio de Interior, Justicia y Paz y cuerpos de seguridad del Estado, entre otras organizaciones relacionadas con la ejecución del plan para combatir el cobro ilegal de avance de efectivo, evasión fiscal, especulación, usura, boicot, la corrupción entre particulares y el ilícito cambiario.

Luego de la reunión extraordinaria realizada con las organizaciones participantes, este jueves, Reverol anunció en rueda de prensa que se verificaron 2.473 puntos de ventas y se han bloqueado 65 cuentas por presunta irregularidad.

De los puntos verificados, se han bloqueado 168 y están en proceso de bloqueo 390 más por su presunto uso en el cobro ilegal del avance de dinero en efectivo.

Por estas acciones hasta la fecha se han detenido 121 personas, entre ellos 110 venezolanos, 3 colombianos y 8 de origen asiáticos.

Se han incautado por avances de efectivo 55.120.710 bolívares, monto debidamente comprobado, y también se ha ordenado a los establecimientos el depósito de Bs 386.343.010, luego de verificar que no era usado con estos fines.

Además, se incautaron Bs 260.525.300 por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por contrabando de extracción de billetes en los estados fronterizos. De igual manera, se inspeccionaron en la bóveda de los bancos Bs 109.867.526.542,13.

El ministro adelantó que la próxima semana se inicia la segunda fase del plan estratégico en ocho estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Vargas, mientras que la tercera fase se extenderá a todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de este año.

“Vamos a hacer esta reuniones periódicas para ir monitoreando el comportamiento del dinero en efectivo”, informó Reverol. AVN


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a