Oposición irá dividida en Amazonas a las elecciones regionales

Oposición logró unidad en 22 estados para las regionales pero en Amazonas irá dividida | Foto referencial

Oposición logró unidad en 22 estados para las regionales pero en Amazonas irá dividida | Foto referencial

Amazonas rompió el celofán de la Unidad para las elecciones regionales programadas para el 15 de octubre. Es el único de los 23 estados en el que no hubo reconocimiento al candidato que resultó electo en las primarias, reseña El Nacional.

La sospecha de fraude y las denuncias de imposiciones de los grandes partidos desde Caracas prevalecieron como argumentos para que Julio Ygarza, del Movimiento Progresista de Venezuela, no retirara su aspiración a la gobernación de esa entidad.

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, advirtió que en esta ocasión ninguna de las comunidades indígenas del estado está dispuesta a hacer más sacrificio.

Aseguró que si el acta en pugna, en la que se encuentran los votos que favorecen a Ygarza, no es sumada a la totalización, él no declinará y tampoco apoyará al representante de los partidos del G-5 de la Mesa de la Unidad Democrática, Bernabé Gutiérrez (AD).

“Ygarza se va a mantener con tres tarjetas regionales que son: Solución, Crea y Orisur. No habrá alianza. A los indígenas lo único que nos piden es sacrificio. ¿Acaso tenemos que poner la cabeza otra vez para que nos las corten?, ¿hasta cuándo? A nuestros diputados los acusaron de fraude y fueron desincorporados por la MUD en la Asamblea Nacional. Nos dejaron sin representación a los indígenas”, expresó.

Dijo que durante la impugnación no se tomó en cuenta el reglamento interno de la MUD: “El organismo de decisión o de apelación estaba conformado por los paridos del G4, como AD, PJ, VP y UNT, decidieron no sumar las actas, con 4 votos contra uno. No hubo posibilidad de reclamo; fue decisión meramente política”.

Simón Calzadilla, secretario general del MPV, acusó a la junta electoral de “secuestrar el derecho al voto” de 480 amazonences. Advirtió que esta situación pudiera dar ventaja al gobierno aunque Guarulla señaló que la pelea será Ygarza-PSUV.

Negal Morales, subsecretario general de Acción Democrática, lamentó la situación de Amazonas y dijo que siguen construyendo la unidad perfecta, pero alrededor de Gutiérrez.

“En Amazonas los liderazgos en pugna habían mantenido diferencias desde el pasado. Reconstruirlo requerirá un esfuerzo mayor. Estamos explorando consolidar la unidad alrededor de Berbané Gutiérrez. Las diferencias son pequeñas, pero normales. Aspiramos a que ese no sea un lunar en ese proceso de combate frente al gobierno y poder ganar las 23 gobernaciones”.

Otro de los estados en pugna era Yaracuy hasta ayer cuando el diputado Biagio Pilieri anunció que ponía de lado su aspiración de ser candidato a las regionales para preservar la unidad.

“Fuimos víctimas del fraude y de una vulgar guerra sucia montada por el régimen con el apoyo de algunos grupos de la oposición”, aseguró en rueda de prensa.

Dijo que él sí respetará los acuerdos que otros grupos políticos de la región no hicieron: “Entendiendo que nuestro objetivo superior es lograr el cambio en Yaracuy y Venezuela, tomamos la decisión de invitar a quienes puedan y quieran incorporarse a la campaña de la Unidad, contra el candidato del madurismo”.

Primero Justicia, a principios de semana, desistió de su aspiración en Aragua. Si bien insistió en la tesis de fraude y que el ganador era el representante de su partido, José Ramón Arias, expresó públicamente su apoyo al candidato de la Unidad en esa entidad.

La vicepresidente de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, señaló que a pesar de las diferencias, luego de las primarias se logró “engranar la alianza perfecta” alrededor de los candidatos.

Puso como ejemplo el caso del Zulia, estado en el que UNT era el partido de tradición y con mayor maquinaria, pero que ahora impulsa la candidatura de Juan Pablo Guanipa (PJ), para evitar la reelección de Francisco Arias Cárdenas.

“Veo una unidad absoluta. Los equipos están trabajando juntos sin importar a quien apostaron en las primarias, ya podemos decir que se han consolidado los equipos unitarios. Yo soy de UNT y cuando me llaman de AD, PJ, VP, los acompaño”.

El politólogo Carlos Raúl Hernández dijo que las diferencias que se han presentado dentro de la oposición son normales.

Calificó de acertado la escogencia de los candidatos por medio de primarias. También señaló que los representantes de la oposición están centrados en los problemas de la gente debido a que recorren las comunidades. “Son los únicos políticos que están hablando de los problemas de la gente”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a