Las terribles torturas que sufrió defensor del Foro Penal en Monagas

Protestas | Foto: Reuters

Defensor del Foro Penal en Monagas revela las torturas que sufrió | Foto: Reuters

El coordinador de defensores activos del Foro Penal Venezolano en Monagas, Orlando Moreno, relató lo que vivió por días cuando efectivos de seguridad se lo llevaron preso a La Pica, en Maturín, y sus carceleros lo torturaron por su actividad social y política.

“Me colgaron del techo, pegando nada más la punta de mis pies del suelo. Cada vez que hacía presión para descansar las piernas me dolían las muñecas”, relató a El Nacional.  

Su caso ilustra lo señalado en el octavo informe que presentó el miércoles pasado el secretario general adjunto, Andrew Gilmour, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Moreno, de 26 años de edad y dirigente estudiantil de la Universidad Santiago Mariño, estaba en una protesta en Maturín cuando llegó la policía. “Me pegaron con la cacha de una pistola, me rompieron la camisa y me dieron muchos golpes”, señaló.

Una vez en la sede del Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional (GN) lo sentaron en una esquina del patio a esperar la llegada del coronel Jhonny Berroterán, comandante del Cuerpo Antimotines de la GN. “Cuando apareció pidió que me dejaran tranquilo. Me preguntó: ‘¿Dónde está María Corina, dónde está Juan Pablo García (diputado), por qué ningún dirigente ha caído preso? Te vas a quedar como Yoel Bellorín (profesor detenido). Todo el mundo se va a olvidar de ti’. Yo no lo respondí nada”, indicó.

Los funcionarios le dijeron que hiciera un video culpando a los dirigentes políticos de organizar las protestas: “Cuando les dije que no, comenzaron a gritarme. Me sacaron y me sentaron en una silla desde donde vi cómo sacaban bombas molotov, un pasamontañas, una gorra de Venezuela y piedras. Ellos estaban preparando las cosas que me iban a sembrar”. De Desur lo llevaron a La Pica, donde lo colgaron del techo por 9 horas y luego lo guindaron de la ventana de la celda por 15 horas más.

“Cada guardia que pasaba me daba golpes. Me decían que hiciera el video. Con los anillos de graduación me hacían como una especie de torniquete en la cabeza”, afirmó.

De martes a viernes se repitió la agresión. Los brazos se le hincharon y perdió la sensibilidad en las manos. Solo hasta el jueves pudo ver a su mamá, que denunció lo que pasaba. El viernes 29 de junio lo presentaron en los tribunales y la juez le dictó medida cautelar de presentación cada 15 días: “Me dijo que había mucha presión, pero que los testimonios de los policías se contradecían”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a