Cómo la celebración de un bautizo se convirtió en tragedia tras el terremoto que sacudió México

Tras la tragedia en la iglesia, los familiares y amigos de la familia que murió durante el bautizo realizaron un entierro masivo. | Foto: Reuters

Tras la tragedia en la iglesia, los familiares y amigos de la familia que murió durante el bautizo realizaron un entierro masivo. | Foto: Reuters

bbc-single

La celebración del bautizo de un niña de dos meses se convirtió en una tragedia en la que murieron 12 miembros de una misma familia en el municipio de Atzala, Puebla, cuando fueron sorprendidos por el terremoto que sacudió México el pasado martes.

La misa, prevista para la una de la tarde, apenas había comenzado cuando a los pocos minutos el temblor derrumbó la cúpula del templo de Santiago Apóstol, que cayó sobre los asistentes.

Entre los fallecidos están la niña que iba a ser bautizada, su hermana de tres años, su madre y los padrinos.

El padre de la bautizada fue llevado al hospital en estado grave.

El párroco Néstor Cuautle y su sacristán lograron ponerse a salvo y salir ilesos al salir por una puerta hacia la sacristía, confirmó a BBC Mundo Paulo Carvajal, el vocero de la arquidiócesis de Puebla.

El sacerdote “está bien, aunque preocupado”, aseguró Carvajal.

Carvajal explicó que el recuento de daños está todavía en proceso, pero que se han confirmado ya 163 iglesias afectadas en Puebla.

El templo de Santiago Apóstol de Atzala “data del siglo XVII”, según el portavoz.

Cambio de planes

En un principio el bautizo se iba a llevar a cabo el próximo domingo 24 de septiembre, pero se adelantó al 19, le dice a BBC Mundo Elvia Cruz, periodista corresponsal de CNN Expansión.

“El padrino pidió cambiar la fecha porque el domingo tenía otro compromiso y, además, entre semana sería más privado”, detalla.

La reportera explica que Manuela, la madre de la bebé que se iba a bautizar, y la futura madrina, Susana, eran primas y que en los pueblos pequeños como este todos están relacionados entre sí.

Los habitantes de Atzala y las autoridades tardaron horas en poder recuperar los cuerpos que estaban debajo de los escombros de la iglesia.

Además del padre de la bebé, se rescataron a otras dos personas con vida.

El miércoles, 11 de los integrantes de la familia fueron enterrados en Atzala. La doceava víctima, Jacinto Roldán Capistrán, regidor de gobernación de Chietla, fue enterrado en ese municipio cercano.

Todas las victimas mortales del terremoto en el municipio de Atzala, uno de los más afectados en Puebla, pertenecen a la familia que murió en la iglesia.

En todo el Estado murieron 45 personas, según cifras oficiales.

El terremoto que golpeó a México el martes provocó el fallecimiento de al menos 270 personas en todo el país.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a