AN urge de ayuda humanitaria por resurgimiento de enfermedades erradicadas

Venezuela tiene alerta de difteria |Foto archivo

AN urge de ayuda humanitaria |Foto archivo

La diputada Olivia Lozano informó que el bloque parlamentario investigará a fondo las alarmantes denuncias hechas por el gremio médico en los estados Amazonas y Bolívar respecto al retorno del sarampión, la malaria, el paludismo, la difteria y hasta la poliomelitis que podrían convertirse en epidemias que amenacen a los países vecinos.

Ante la severa escasez de medicinas para la prevención y tratamiento de múltiples problemas de la salud, el deterioro del sistema hospitalario y la deserción progresiva de galenos en el país, la parlamentaria por Bolívar reveló que el ente legislativo decidió conformar una Comisión estadal que elevará a instancias internacionales la acelerada proliferación de estas enfermedades y la urgente necesidad de ayuda humanitaria tras las alertas médicas en relación a la crisis social venezolana “como consecuencia de la indolencia del régimen de Nicolás Maduro y su gabinete”, señaló.

Lamentablemente la grave situación de la salud en todo el país y en especial a nivel regional no es informada por el Ministerio correspondiente ni del Instituto Nacional de Higiene sino a través de alertas publicadas por autoridades latinoamericanas como lo hizo Uruguay y Guyana con el sarampión, entre otros.

Por la falta de vacunas para la población, tras 11 años sin un caso autóctono el resurgimiento de este mortal virus que en Ciudad Guayana registra la mayor cifra de la patología en el municipio Caroní de los 38 casos reconocidos en Puerto Ordaz y San Félix, más 88 que aún no han sido descartados y existen reportes en otros cinco casos en las jurisdicciones de Sifontes, Tumeremo y El Dorado”, recordó Lozano.

Respecto a la malaria la diputada indicó en base a sus investigaciones que “nada más en el municipio bolivarense Manuel Cedeño diariamente hay 150 casos positivos, los mineros la traen, siguen los vectores y la transmisión sigue en cadena cada día. Ya han muerto 40 personas le ratificó un epidemiólogo de la localidad”.

“Sobre el paludismo los casos son incalculables y la difteria llevan poco más de un año instaladas, ésta última ha cobrado la vida de más de 37 personas, le refirió una pediatra de Guaiparo que aseguró que con el ocultamiento de las cifras y la demanda de tratamientos no puede ser cubierta la enfermedad. La galena dijo a la parlamentaria que han implementado protocolos no habituales que traen resistencia en el procedimiento y esto lleva a muerte de pacientes consigo. Lo que va a traer más brotes de las erradicadas”, alertó.

Con información de nota de Prensa


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a