¡Impactantes! Los 10 terremotos más potentes y mortíferos de la historia en América Latina

Las labores de desescombro en busca de supervivientes se prolongaron durante más de dos semanas en Haití, que vivió en 2010 el terremoto más catastrófico de la región | Foto: Damon Winter/The New York Times

Haití vivió en 2010 el terremoto más catastrófico de la región | Foto: Damon Winter/The New York Times

bbc-singleAmérica Latina es una región especialmente expuesta a terremotos por su ubicación cercana a placas tectónicas en movimiento.

Prueba de ello son los muchos sismos que la región ha vivido a lo largo de su historia, como el ocurrido este martes en el centro de México que dejó más de 200 muertos.

Sin embargo, no siempre los temblores más potentes fueron los más devastadores sobre la población.

Ello se debe a diversos factores como la cercanía del epicentro a núcleos de población, la densidad de habitantes, los recursos de los países afectados, los protocolos de emergencia o la preparación de las infraestructuras, entre otros.

BBC Mundo recuerda los peores terremotos vividos en la historia de América Latina en función de su magnitud y del balance de víctimas mortales.

Los terremotos más potentes:

1. Chile, 22 de mayo de 1960: magnitud de 9,5

El terremoto de mayor magnitud registrado en el mundo tuvo lugar en Valdivia, Chile, en 1960. Dejó al menos 2.000 muertos y dos millones de personas damnificadas.

Hombres entre las grietas causadas en el suelo en el terremoto de Valdivia, Chile, en 1960

Valdivia, en Chile, vivió el mayor terremoto del mundo en 1960. | Créditos: STF/AFP/GETTY IMAGES

El sismo de magnitud 9,5 provocó erupciones de volcanes y un maremoto que destruyó ciudades de la costa chilena hasta cruzar el océano Pacífico y causar víctimas en lugares tan lejanos como Japón, Hawái o Filipinas, a donde llegó más de 15 horas después.

Chile es uno de los países de América Latina con mayor actividad sísmicadebido a que gran parte de su territorio está expuesto al choque tectónico de las placas de Nazca y Sudamericana.

2. Chile, 27 de febrero de 2010: magnitud de 8,8

El terremoto de 2010 sacudió el centro-sur de Chile y afectó especialmente a las regiones del Maule y del Biobío, sobre las que se declaró el estado de excepción constitucional de catástrofe.

Personas observan edificios en escombros en Concepción, afectada por el terremoto de Chile de 2010.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró estado de excepción constitucional de catástrofe para ciudades como Concepción, en la región del Biobío. | Créditos: MARTIN BERNETTI/AFP/GETTY IMAGES

El terremoto se originó en el océano Pacífico, pero tuvo una duración de hasta cuatro minutos en las zonas más cercanas al epicentro. Se registraron más de 500 víctimas mortales, dos millones de personas damnificadas y destrozos en medio millón de viviendas.

Un fuerte tsunami impactó después la costa como consecuencia del terremoto y destruyó localidades ya afectadas por el sismo.

3. Ecuador, 31 de enero de 1906: magnitud de 8,8

Un terremoto con epicentro en el Pacífico y frente a la frontera de Ecuador y Colombia causó entre 500 y 1500 muertos en 1906.

La provincia de Esmeraldas, en la costa sur de Ecuador, fue la más perjudicada. La mayor parte de los daños fueron ocasionados por un tsunami posterior que arrasó el pueblo de Río Verde.

4. Chile, 8 de julio de 1730: magnitud de 8,7

El Servicio Sismológico Nacional de Chile le otorga al terremoto de Valparaíso de 1730 una magnitud de 8,7, si bien la ausencia de instrumentos de medición en la época hacen que las evidencias se basen en relatos y observaciones de los daños.

Un hombre reza entre ruinas del terremoto de Valdivia, Chile, en 1960

Chile es especialmente propenso a sufrir terremotos por su ubicación. En la imagen, un hombre reza entre ruinas del terremoto de Valdivia en 1960. | Créditos: STF/AFP/GETTY IMAGES

El epicentro del sismo fue el lugar que actualmente ocupa la ciudad de Viña del Mar, y dañó la infraestructura de algunas de las ciudades más pobladas como Valparaíso, Santiago, La Serena y Concepción.

5. Chile, 13 de agosto de 1868: magnitud de 8,6

Este sismo se registró en Arica, en el norte de Chile, cuando la ciudad estaba bajo soberanía peruana.

Según la Biblioteca Nacional de Chile, la mayoría de publicaciones de la época concuerdan en que el sismo tuvo una magnitud de 8,6 -otras fuentes lo elevan a 9- y dejó cuantiosos daños y cientos de fallecidos en las ciudades de Irica e Iquique. Casi la tercera parte fueron marineros que trabajaban en barcos de la bahía.

Los terremotos más mortíferos:

1. Haití, 12 de enero de 2010: 316.000 muertos

El país más pobre de América quedó devastado tras el terremoto de 2010 del que, aún hoy y tras sufrir otros sismos y huracanes, continúa recuperándose.

Una mujer es rescatada con vida de los escombros una semana después del terremoto de Haití en 2010

Una mujer es rescatada con vida de los escombros varias semanas después del terremoto de Haití en 2010. | Créditos: PAUL JEFFREY/ACT ALLIANCE/PA WIRE

Con una magnitud 7 y el epicentro localizado a solo 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, el desastre dejó entre 100.000 y 300.000 víctimas mortales,350.000 heridos y más de 1,5 millones de personas sin hogar, según dio a conocer el gobierno un año después.

Miles de edificios se hundieron, incluidos el Palacio de Gobierno o la sede de Naciones Unidas. La falta de recursos, la precariedad de las construcciones, las aglomeraciones urbanas y la debilidad del Estado contribuyeron a hacer de esta una de las catástrofes humanas más graves de la historia.

2. Perú, 31 de mayo de 1970: más de 66.000 muertos

El terremoto más destructivo de la historia de Perú se registró en los Andes en 1970 y mató a entre 66.000 y 80.000 personas.

Familias tratando de construir refugios temporales con restos encontrados en las ruinas del terremoto de Perú de 1970

Familias peruanas trataron de construir viviendas temporales tras el terremoto de 1970 utilizando lo que encontraban entre ruinas como las acumuladas en la plaza de Huaraz. | Créditos: AFP/GETTY IMAGES

El temblor, de 45 segundos y magnitud 7,8, destruyó la ciudad de Huaraz (que perdió la mitad de su población) y provocó un desprendimiento de tierra que enterró y borró del mapa la ciudad de Yungay, en el departamento de Áncash.

Turistas visitan hoy los pocos restos que dejó la avalancha de piedras y lodo de esta ciudad, en el norte de la cual se creó un municipio llamado Nueva Yungay tras la desaparición del original.

3. Chile, 25 de enero de 1939: más de 24.000 muertos

El terremoto de la ciudad de Chillán de 1939, de magnitud 7,8, ostenta el récord de víctimas mortales en la historia de los numerosos sismos de Chile: entre 24.000 y 40.000, según diversas fuentes.

Debido a la hora en la que se produjo (11:32 de la noche), la mayoría de habitantes de Chillán no tuvo tiempo de salir a las calles. Quienes no murieron por causa directa del desastre, sufrieron las consecuencias de enfermedades y la falta de agua, higiene y alimentos.

Casi la mitad de los edificios de Chillán quedaron destruidos en este terremoto, que marcó el inicio de las grandes campañas de ayuda humanitaria en el país a las personas damnificadas.

4. Guatemala, 4 de febrero de 1976: 23.000 muertos

Guatemala se despertó en la madrugada del 4 de febrero de 1976 por un sismo de magnitud 7,5 que dejó alrededor de 23.000 fallecidos y 76.000 heridos.

Vías de tren destrozadas por el terremoto de Guatemala de 1976

La mayoría de infraestructuras de Guatemala quedaron seriamente dañadas tras el terremoto de 1976. | IMAGEN DE DOMINIO PÚBLICO

Ya afectado por la pobreza y el conflicto armado interno, el país vio cómo 250.000 casas fueron destruidas y más de un millón de personas se quedó sin hogar.

Desaparecieron ciudades asentadas sobre la falla activada como Chimaltenango o Guastatoya. Se cavaron grandes fosas comunes en cientos de puntos del país para inhumar los miles de cadáveres que permanecían a la intemperie.

5. Nicaragua, 23 de diciembre de 1972: más de 10.000 muertos

El terremoto de magnitud 6,2 que destruyó Managua en vísperas de Nochebuena dejó al menos 10.000 muertos, si bien algunas fuentes elevan la cifra hasta casi el doble.

La inexactitud en el balance de víctimas se debe a que hubo cadáveres bajo los escombros que no pudieron ser rescatados y a la cantidad de personas desaparecidas que nunca pudo ser determinada.

Casi la totalidad de las viviendas se derrumbaron en el centro de la ciudad, que permaneció prácticamente en ruinas durante veinte años hasta que muchos edificios destruidos fueron retirados en la década de los 90. Aún hoy se pueden ver restos de aquel desastre.

bbc-bar


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a