¡Tragedia! Murieron 32 niños en colegio de México y aún quedan al menos 20 desaparecidos

Murieron 32 niños en colegio de México y aún quedan al menos 20 desaparecidos | Foto: AP

Murieron 32 niños en colegio de México y aún quedan al menos 20 desaparecidos | Foto: AP

Los socorristas intentaban rescatar el madrugada del miércoles a una maestra y dos niños atrapados bajo los escombros de una escuela de la capital mexicana destruida por el terremoto del martes, en la que perecieron al menos 32 menores y cinco adultos, informaron medios locales, elevando el reporte de las autoridades que cifraban en 21 los alumnos fallecidos, reseña Infobae.

El periodista Carlos Loret de Mola, presente en el lugar mientras continuaban las tareas de rescate en la escuela Enrique Rébsamen, informó el nuevo número de víctimas fatales. Se calcula que al menos 10 personas permanecen desaparecidos y permanecerían bajo los escombros, mientras que una quincena de heridos logró ser rescatada.

A horas del sismo de 7,1 grados en la escala Richter que sacudió varias ciudades mexicanas, los pedidos de ayuda y las tareas de rescate se multiplicaron, mientras seguían buscando sobrevivientes. Las cifras difundidas en redes sociales con reportes preliminares de víctimas indican que los alumnos tenían entre 7 y 14 años.

Vergara detalló que los socorristas lograron establecer comunicación con maestra atrapada, quien está con un niño, y que en otro punto de los escombros pudieron contactar con vida a otro menor en esta escuela del extremo sur de la capital.

Sin embargo, la estructura de la escuela tres pisos, que quedó reducida a uno, estaba a punto de colapsar, lo que complicaba las tareas de rescate.

“Se vino una nube de polvo cuando se colapsó una parte del edificio totalmente. Nos tuvimos que resguardar en nuestros salones hasta que pasara el temblor”, relató a Televisa María del Pilar Martí, profesora de la escuela. La mujer explicó que los alumnos de primaria tenían entre 7 y 8 años, mientras que los de secundaria entre 12 y 13 años.

El presidente Enrique Peña Nieto acudió por la noche al lugar y conversó con los rescatistas.

“Algunos (niños) eventualmente podrían estar con vida y otros desconocemos en qué condición se encuentran”, dijo Peña Nieto a Televisa en la madrugada.

Varios usuarios pidieron durante la tarde ayuda a las autoridades para que se auxilie a los afectados lo más pronto posible ya que, tanto personal como alumnos estarían atrapados entre los escombros.

De acuerdo con medios locales, un importante número de menores ya han sido rescatados, y en las redes sociales se continuaba compartiendo información sobre identidades y su paradero.

Mientras tanto, personas en el lugar contactadas por periodistas del diario El Universal indicaron que una niña de seis años que se encuentra atrapada entre los escombros está estableciendo contacto con su familia a través de mensajes de WhatsApp.

Frente a los escombros del instituto, rodeado de cientos de rescatistas y militares, se encontraban la noche del martes padres que, desesperados, intentaban tener noticias de sus hijos.

“Es el lugar donde tenemos el mayor número de pequeños que han perdido la vida”, dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil de Gobernación (Interior).

El sismo ocurrió a las 13:14, hora local, cuando aún estaban en actividades numerosas escuelas.

Colegio Enrique Rébsamen


Lea también: