Alertan de “vientos destructivos” e inundaciones por paso de huracán María

Alertan de “vientos destructivos” e inundaciones por paso de huracán María | Cortesía

Alertan de “vientos destructivos” e inundaciones por paso de huracán María | Cortesía

El “potencialmente catastrófico” huracán de categoría 5 María se aproxima hoy a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con “destructivos” vientos de 160 millas por hora (260 km/h), marejadas ciclónicas y torrenciales lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), reseña EFE.

María, que toco tierra el lunes por la noche en la isla caribeña de Dominica, donde causó importantes daños, se encuentra a 115 millas (180 kilómetros) al oeste de Guadalupe y a 150 millas (240 kilómetros) al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses), informó el NHC en su boletín de las 15.00 GMT de hoy.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, el “ojo de María se moverá hoy sobre el nordeste del Caribe y pasará cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico el miércoles”, resaltó esta institución con sede en Miami.

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron hace unos días la fuerza de Irma, un poderoso huracán que llegó a tener categoría 5 y causó 26 muertos en el Caribe, más una treintena en Estados Unidos.

Irma dejó una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos y el sur de Florida.

María experimentará “fluctuaciones en su intensidad durante los próximos dos días”, pero permanecerá como un “extremadamente peligroso huracán de categoría 4 o 5 mientras pasa cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico”, precisaron los meteorólogos.

El CNH instó a las poblaciones bajo amenaza a “completar urgentemente los preparativos” para proteger sus vidas, ante las “marejadas ciclónicas, inundaciones por lluvia y los destructivos” vientos que arrastra María.

Por otro lado, el sector industrial de Puerto Rico advirtió hoy a Estados Unidos del posible colapso del sistema eléctrico, si María golpea la isla, mientras miles de residentes extranjeros y turistas han buscado refugio en hoteles y casas de amigos ante la llegada inminente del ciclón.

Se mantiene un aviso de huracán para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques; además de una vigilancia de huracán para Saba y San Eustaquio, San Martín, Anguila y Martinica.

Se esperan “marejadas ciclónicas peligrosas” acompañadas de “grandes olas destructivas” que elevarán los niveles del agua entre 7 y 11 pies (2 y 3 metros) sobre los niveles normales, lo que podría causar que “áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden”.

María podría producir acumulaciones de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas (25 y 38 centímetros) en el centro y sur de las Islas de Sotavento (Antillas Menores), las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas y en Puerto Rico entre 12 y 18 pulgadas (30 y 45 centímetros).

Las “marejadas originadas por María están afectando a las Antillas Menores” y podrían generar “condiciones de resaca y corrientes marinas peligrosas para la vida humana”.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a