CNE elimina captahuellas para buscarse en libro de votación

CNE elimina captahuellas para buscarse en libro de votación | Foto referencial

CNE elimina captahuellas para buscarse en libro de votación | Foto referencial

El Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó el uso de la máquina captahuella para las elecciones regionales del 15 de octubre, lo que aumentaría el riesgo de irregularidades con el voto asistido.

El aparato era el punto donde el elector hacía su primera parada al entrar al centro de votación. Allí se registraban todos sus datos, información con la cual le indicaban en qué mesa sufragaba y su localización en el cuaderno.

Aníbal Sánchez, analista electoral, explicó que la máquina era la que registraba el voto acompañado o asistido, reseña La Verdad.

“Decía si el votante iba acompañado por otra persona al momento de sufragar”, precisó el especialista, quien apuntó que ahora esta función la retomará el miembro reserva o suplente, lo que obliga a reforzar la vigilancia en resguardo al derecho del elector.

Legalmente, una misma persona no puede acompañar a más de un ciudadano para votar. Por ello, el experto reiteró “el reserva tendrá una nueva responsabilidad. Hay que reforzar la vigilancia”. La captahuella de verificación en el área de la mesa, se mantendrá.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a