Corea del Norte disparó un misil que sobrevoló Japón

Corea del Norte disparó un misil que sobrevoló Japón | Foto: Referencial

Corea del Norte disparó un misil que sobrevoló Japón | Foto: Referencial

Corea del Norte lanzó este viernes un misil que sobrevoló Japón y recorrió miles de kilómetros antes de caer al Océano Pacífico, en un nuevo desafío de Pyongyang a las sanciones de la ONU.

El cohete fue disparado desde un sitio cerca de Pyongyang, alcanzó una altitud de 770 km y voló hacia el este unos 3.700 km, indicó el ministerio de Defensa surcoreano, es decir más bajo pero más lejos que misiles norcoreanos anteriores.

Según el gobierno japonés, el misil sobrevoló la isla nipona de Hokkaido (norte) hacia las 07H06 locales (22H06 GMT del jueves), antes de caer al mar a unos 2.000 kilómetros al este de sus costas.

“Japón jamás podrá tolerar esta acción provocadora de Corea del Norte”, dijo a la prensa el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

“Hemos protestado enérgicamente ante Corea del Norte, manifestándoles la cólera del pueblo japonés y expresando nuestra condena en los términos más enérgicos”, agregó el vocero.

Tokio señaló que se había desencadenado el sistema de emergencia J-Alert en varias regiones del norte del archipiélago.

“Está pasando un misil, está pasando un misil, probablemente sobre Hokkaido en dirección del Pacífico. Sobre todo, no recojan ningún objeto que puedan encontrar“, señaló la advertencia.

El presidente estadounidense Donald Trump recibió un informe sobre el último disparo del misil, indicó su portavoz.

Fue el secretario general de la Casa Blanca, el general de Marines (r) John Kelly, quien informó al mandatario, precisó la vocera Sarah Sanders.

EEUU: NO FUE UNA AMENAZA

El Pentágono estimó que el misil balístico de “mediano alcance” no representó una amenaza para el territorio continental de Estados Unidos ni para su isla de Guam en el Pacífico.

Trump había anunciado horas antes su intención de visitar China, Japón y Corea del Sur en noviembre, en su primera gira por Asia.

El lanzamiento de un nuevo misil se produce luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera esta semana un nuevo paquete de sanciones a Corea del Norte por el desarrollo de su programa nuclear y balístico que incluyó un sexo ensayo nuclear, de una potencia sin precedentes en ese país.

Pyongyang había prometido el miércoles acelerar sus programas militares prohibidos en respuesta a las “maléficas” sanciones de la ONU.

Las nuevas sanciones consistieron en un embargo sobre las exportaciones de gas hacia Corea del Norte, una limitación a las exportaciones de petróleo y productos refinados, y la prohibición de las exportaciones norcoreanas de textil.

Pero el proyecto de embargo petrolero total promovido por Estados Unidos tuvo que ser abandonado en la ONU para lograr que China, que suministra crudo a Corea del Norte y dispone de derecho de veto en el Consejo de Seguridad, diera su visto bueno a las sanciones.

Con información AFP


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a