Tamara Suju denunció 289 casos de tortura en la OEA

Tamara Suju, directora ejecutiva del Instituto Casla | Foto: El Nacional

Tamara Suju, directora ejecutiva del Instituto Casla | Foto: El Nacional

La directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju, denunció en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), las torturas y violaciones perpetradas por funcionarios de seguridad del Estado en contra de 289 personas, entre manifestantes y ciudadanos adversos a sus políticas.

Resalta entre los afectados casos de detenidos durante protestas que han sido agredidos sexualmente, a otros les habrían obligaron a comer excremento, mientras que algunos fueron sometidos a descargas eléctricas.

De la cantidad de afectados, 223 son hombres y 66 mujeres. 79% tienen edades comprendidas entre los 18 y 30 años de edad, mientras que 11%  oscilan entre los 31 y 40 años de edad, según reseña El Nacional.  

Suju detalló que todos también fueron víctimas de torturas psicológicas. Además, del total, 280 fueron golpeados y 192 fueron sometidos a torturas sexuales. En los casos de agresión sexual se incluyen las violaciones con rolos o incluso con armas de fuego.

Destacó que 23 de los aprehendidos padecen o han pasado por “torturas blancas”, que consisten en mantenerlos en condiciones inadecuadas de reclusión.

“No respiran aire fresco, las temperaturas son inferiores a 18 grados centígrados. Hay una cárcel que se llama ‘La Tumba’ que está a cinco pisos bajo la tierra. El único sonido que ellos escuchan es el sonido del Metro de Caracas. Cuando deja de pasarles por encima de la cabeza es cuando identifican que es de noche”, según detalló la defensora de los derechos humanos.

Los cuerpos del Estado responsables señalados son la Guardia Nacional Bolivariana, las policías regionales y la Policía Nacional Bolivariana.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a