Venezuela ve “ilegal” que la OEA celebre audiencias sobre crímenes en el país

Venezuela ve "ilegal" que la OEA celebre audiencias sobre crímenes en el país | Foto: El Nacional

Venezuela ve “ilegal” que la OEA celebre audiencias sobre crímenes en el país | Foto: El Nacional

La misión de Venezuela en la OEA consideró “ilegal” que la organización celebre este jueves y viernes audiencias para analizar si el Gobierno del país ha cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, si hay base para llevarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI).

La legación diplomática, en una nota de prensa, cargó contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por organizar “una actividad de propaganda con fondos desconocidos para agredir a un Estado miembro”.

“Esta actividad ilegal carece de mandato, pues (la OEA) no tiene competencia para actuar como tribunal internacional, violando la Carta (fundacional), las normas generales y el acervo jurídico de la organización”, sostiene.

En la reunión ordinaria del Consejo Permanente celebrada hoy, en la que no estuvo Almagro por encontrarse de viaje de trabajo en Costa Rica, la misión venezolana exigió información sobre quién financia la iniciativa.

A cargo de las sesiones estará el ex primer fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012), nombrado por Almagro en julio para este cometido, que no cobra por este trabajo, según informaron a Efe fuentes de la OEA.

La misión de Venezuela quiere saber quién financiará los gastos que acarreen las audiencias, por ejemplo el pago de traductores, además de con qué fondos viajarán a Washington los venezolanos que denunciarán al Gobierno en la organización.

Ocampo dijo en julio que el Gobierno venezolano debería ser invitado a las audiencias, pero fuentes de la representación del país en la OEA explicaron a Efe que la nota que han recibido es la misma que el resto de legaciones.

Es decir, se les ha invitado a escuchar las audiencias pero no a participar o defenderse de las acusaciones, precisaron esas mismas fuentes.

En cualquier caso, los representantes venezolanos no acudirán porque no quieren “validar” algo que consideran “ilegal”, indicaron.

Aseguran en su comunicado, además, que se trata de una “iniciativa personal” de Almagro que “no representa la voluntad de los Estados miembros y, sin embargo, usa el nombre de la OEA para atacar a Venezuela”.

La misión, que recibió el apoyo de sus aliados Bolivia y Nicaragua en el Consejo, exigió que se retire el nombre de la OEA de la actividad y que no se empleen sus espacios y personal “para atacar a un Estado miembro, usando fondos ocultos y externos”.

La primera audiencia se celebrará este jueves de 10.00 a 12.30 hora local (14.00 a 16.30 GMT), con representantes de la sociedad civil venezolana, y la segunda el viernes de 09.00 a 11.30 (13.00 a 15.30 GMT), con miembros de las Fuerzas Armadas del país.

Las siguientes sesiones no están aún programadas pero tendrán lugar en septiembre y octubre, y la información obtenida la analizará antes del 30 de octubre un panel de expertos. EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a