Eurocámara pide sancionar a responsables de violaciones de DDHH en Venezuela

Parlamento Europeo enviará una misión electoral a Venezuela para el 6D

Eurocámara pide sancionar a responsables de violaciones de DDHH en Venezuela | Referencial

El pleno del Parlamento Europeo (PE) instó hoy a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones selectivas a las personas implicadas en violaciones de los derechos humanos en Venezuela, que pueden incluir la congelación de sus bienes y la prohibición de entrar en territorio comunitario, reseña Efe.

En una resolución aprobada con 526 votos a favor, 96 en contra y 59 abstenciones, la Eurocámara condenó además las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas el pasado 30 de julio, ya que a su juicio constituyen una violación de la separación de poderes.

El Parlamento “no reconoce estas elecciones ni las acciones o decisiones que adopte la Asamblea constituida recientemente debido a su falta de legitimidad”, declararon los eurodiputados.

El texto lamenta el contexto de violencia en el país que ha tenido como resultado numerosos muertos y heridos, expresa su profunda preocupación por la persecución ilegal y la represión de los miembros democráticamente elegidos de la Asamblea Nacional y rechaza la destitución de la fiscal general y de los miembros del Tribunal Supremo.

El PE apoyó plenamente las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre los “numerosos delitos y actos de represión perpetrados por el régimen venezolano” y pidió a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y al Consejo Europeo que exploren medidas restrictivas selectivas.

“Que examinen la posibilidad de congelar los bienes de todas las personas que estén implicadas en las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela, incluidos los miembros de la Asamblea Constituyente no reconocida, así como de restringir su acceso al territorio de la Unión”, solicitaron los eurodiputados.

Por otra parte, reiteraron su petición a las autoridades venezolanas de que liberen inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos y reclamaron un calendario electoral que permita la celebración de procesos electorales libres y transparentes.

En abril, el Parlamento Europeo ya había condenado la “brutal represión” llevada a cabo por las fuerzas de seguridad venezolanas e instado al Gobierno de Nicolás Maduro a restaurar el orden democrático.

En paralelo, los eurodiputados pidieron que la UE refuerce su asociación estratégica con América Latina y el Caribe y, más en concreto, los lazos comerciales.

Así, instaron a acelerar las negociaciones en marcha para actualizar los acuerdos comerciales con México y Chile y concluir las que persiguen un acuerdo de asociación con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

También pidieron impulsar el intercambio de información fiscal y levantar el secreto bancario para acabar con los paraísos fiscales, potenciar la coordinación policial y militar, desarrollar cuerpos especiales de ayuda de emergencia contra desastres naturales y humanitarios o promover el intercambio de estudiantes universitarios entre las dos regiones.

Igualmente, solicitaron mayor cooperación en medio ambiente, dar apoyo al proceso de paz en Colombia y acelerar la aplicación del acuerdo de diálogo político y cooperación cerrado entre la UE y Cuba, con una atención especial al respeto de los derechos humanos. EFE


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a