Perú reconocerá títulos a profesionales venezolanos

Perú reconocerá títulos a profesionales venezolanos | Foto: Notilogía

Perú reconocerá títulos a profesionales venezolanos | Foto: Notilogía

Los profesionales venezolanos que emigraron a Perú no solo podrán obtener un permiso temporal de permanencia (PTP), sino que ahora sus títulos universitarios también serán reconocidos por el Estado peruano sin mayores trámites.

Según un reportaje de El Estímulo, a través de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) los títulos universitarios de los venezolanos serán reconocidos incluso si no están apostillados, lo que abre una esperanza a quienes se instalaron en Perú, huyendo de la grave crisis económica, política y social que atraviesa el país.

De acuerdo con la información suministrada, todos los títulos universitarios serán reconocidos a excepción del título de abogado dado que, con base en el decreto 17662, está prohibido que extranjeros ejerzan el derecho sin revalidación, pues por la naturaleza tan cambiante de leyes de un país a otro, requiere no un reconocimiento, sino una reválida u homologación a través de las universidades públicas o privadas, autorizadas por la Sunedu.

Estas universidades previa comparación del plan de estudios de la universidad peruana con la venezolana, procederán a revalidar el título de acuerdo a sus criterios.

Los venezolanos deben tener claro que la Sunedu les realizará los reconocimientos de títulos universitarios, maestrías y doctorados realizados en Venezuela, es decir, le dan validez a los títulos; pero las revalidaciones u homologaciones sólo las hacen las universidades autorizadas, pues son las encargadas de otorgar validez a los estudios realizados en el exterior.

Aunque es una muy buena noticia y un gran avance para los profesionales venezolanos, aún persiste un escollo que saltar y son los requerimientos de los diferentes colegios gremiales que hacen vida en Perú y que, según la Constitución peruana, tienen la potestad de pedir los requisitos que consideren necesarios para otorgar la colegiatura, trámite indispensable para el ejercicio de carreras como la ingeniería y la arquitectura.

Sin embargo, la buena nueva de la Sunedu que arropa a un gran número de profesionales de las distintas áreas, no llega hasta los técnicos superiores universitarios o TSU, ni los diplomados, ni post doctorados.

Quienes emigraron y quieren el reconocimiento de sus títulos deben presentar el pasaporte (no importa que esté vencido, ese fue otro logro de la lucha venezolana) o carnet de extranjería; el original y copia del título apostillado o incluso sin apostillar, si la universidad de donde egresaste permite que accedan a su base de datos y así comprobar que realmente te graduaste en esa casa de estudios, sin necesidad de la apostilla; y 645 soles -unos 200 dólares- para iniciar el trámite que tarda 30 días hábiles.

Con decisiones como la del gobierno peruano que el 28 de julio les otorgó el PTP a los venezolanos y ahora les reconocerá sus títulos, los venezolanos empiezan a ver una luz en el túnel, entre tantos desafíos y xenofobia que enfrentan en otros lugares del planeta a los que se ven obligados a huir por el hambre, la persecución y la escasez que viven en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a