Oposición niega diálogo con Gobierno anunciado por el canciller

Tomás Guanipa y demás dirigentes de la MUD | Foto: EFE

Oposición niega diálogo con Gobierno anunciado por el canciller | Foto: EFE

La oposición venezolana negó hoy las supuestas conversaciones con el Gobierno que según el canciller Jorge Arreaza se celebrarán a partir de mañana en República Dominicana donde, según pudo saber Efe, sí está previsto un contacto entre las partes, lo que no supone una reapertura del diálogo, reseña EFE.

“Aquí no ha habido ningún anuncio oficial de la Unidad sobre el tema y no existe ningún tipo de negociación que esté prevista”, dijo en una rueda de prensa Tomás Guanipa,

Fuentes cercanas a la negociación, contaron a Efe que dirigentes de la MUD tienen previsto estar mañana a República Dominicana por invitación del Gobierno de ese país, un viaje que serviría para realizar un contacto con representantes del oficialismo para explorar opciones hacia una posible reapertura del diálogo.

Estas mismas fuentes explicaron que el Gobierno venezolano ha insistido con especial énfasis ante los países extranjeros más críticos con su supuesta deriva totalitaria -que podría costarle sanciones de la Unión Europea- en la existencia de una negociación abierta con la MUD que la oposición niega categóricamente.

Tras reunirse hoy en París con Arreaza, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se mostró “feliz de conocer que el diálogo con la oposición se retomará mañana en la República Dominicana bajo la égida del presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero”.

Guanipa dijo que en el seno de la oposición están “muy sorprendidos” por “la declaración del canciller francés”.

Tras su paso por Francia, el canciller venezolano se reunirá mañana en Madrid con su homólogo español, Alfonso Dastis.

Los de Francia y España son -junto a los de Alemania e Italia- dos de los Gobiernos europeos que recibieron la semana pasada a representantes de la oposición venezolana, que denunciaron ante sus anfitriones abusos de derechos humanos y la crisis humanitaria de su país.

También este martes, Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas, instaron a las dos partes a un diálogo “urgente” y se mostraron “convencidos” de que existe “una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación”. EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a