¡Impagable! Este es el precio descomunal de 12 ampollas de quimioterapia

ampollas de quimioterapia | Foto referencial

Las posibilidades de sobrevivir del paciente con cáncer se han reducido en Venezuela. | Foto referencial

Luisa Acuña y sus hermanos han gastado más de 15 millones de bolívares en menos de dos meses, sólo en los estudios para tratar el cáncer de pulmón que padece su mamá, de 76 años.

La enfermedad se la diagnosticaron en junio, en la Clínica Oriente de Cumaná, y aún no le han podido aplicar la primera quimioterapia porque no consiguen Permetredex, que es la ampolla principal del tratamiento de cuatro compuestos, que le prescribió el médico oncólogo, reseña el diario El Tiempo.

Sin éxito, la familia entera, ha buscado el fármaco en Distrito Capital, Sucre y Anzoátegui. Averiguaron que en Colombia el frasco cuesta 1 millón 200 mil pesos, que al cambio son más de Bs 5 millones 217 mil 400 bolívares, indicó.

“Mi mamá necesita 12 ampollas para cubrir las seis sesiones que se debería hacer, cada 21 días”, detalló. Es decir, que deben disponer de Bs 62 millones 608 mil 695 para costear toda la terapia.

Por la escasez de fármacos, las posibilidades de sobrevivir del paciente con cáncer y de quienes sufren de enfermedades severas se han reducido en Venezuela.

A las personas de escasos recursos se les dificulta aún más cumplir los tratamientos. En su mayoría acuden mensualmente a los seguros sociales, pero, según contaron, las dotaciones siempre llegan con deficiencias.

El secretario ejecutivo del Sindicato de la Salud (Sintrasalud), Israel Cárico, explicó que desde el cuarto día de cada mes comienzan a entregar, desde Caracas, los fármacos de alto costo en el hospital Domingo Guzmán Lander de Las Garzas, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguro Sociales (Ivss).

Detalló que en esa semana se asiste a más de 500 personas al día. Quienes optan por este beneficio deben presentar informe médico y el récipe.

El Ivss de Las Garzas es uno de los centros hospitalarios que recibe mayor dotación. Sin embargo, no todos los pacientes tienen acceso a los tratamientos. A algunos les toca irse con las manos vacías porque la demanda es muy alta, en contraste con la oferta que existe en el país, comentó Cárico, quien mencionó que en ocasiones las dotaciones llegan incompletas.

En el Ivss César Rodríguez de Guaraguao, con cierta periodicidad, también reciben algunos tratamientos, informó el médico internista, Jesús Laucho.

Señaló que allí reciben algunos insumos para atender el cáncer de mama, próstata y hemato-oncológicos.

En el hospital Luis Razetti de Barcelona la situación es más compleja, según aseguró un oncólogo que pidió no ser identificado para evitar represalias laborales.

Explicó que allí dejaron de hacer biopsias por falta de agujas; quimioterapias porque no hay reactivos; y que la máquina para realizar braquiterapias se dañó hace cinco meses.

El especialista en Oncología refirió que sólo cuentan con el equipo para aplicar radioterapias.

En aumento

Rosa Solimando, médico oncólogo desde hace 15 años, dijo que la tasa de morbilidad y mortalidad por cáncer ha aumentado en los últimos años por la escasez de medicamentos y la crisis económica que atraviesa el país.

Señaló que, pese a que algunos fármacos de alto costo llegan a los seguros sociales, sólo 2% de los demandantes consigue el tratamiento completo.

Ante las deficiencias, algunos pacientes han optado por sustituir los medicamentos para realizarse las terapias con medicamentos sustitutos, pero esta medida no garantiza la recuperación absoluta.

“En el país hemos retrocedido 20 años de medicina. He tenido que tratar a mis pacientes con métodos de hace 50 años”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a