Director de hospital de Valencia fue imputado por comercialización de insumos médicos

Hospital Enrique Tejera | Foto: Archivo

Director de hospital de Valencia fue imputado por comercialización de insumos médicos | Foto: Archivo

El director del Hospital Doctor Enrique Tejera de Valencia, José Salas, fue imputado junto a otras 13 personas por estar presuntamente vinculado con la comercialización de insumos médicos de ese centro asistencial.

Así lo informó este domingo el Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, quien detalló que tal situación fue detectada tras una auditoría efectuada por las autoridades competentes el pasado lunes 4 de septiembre.

Junto a Salas fueron imputados Narciso Gutiérrez (jefe de investigaciones de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud), Reinaldo Gómez (jefe de almacén), Rafael Otaiza (jefe de seguridad), Wilmer Gutiérrez (coordinador de seguridad), María Heredia (adjunta de almacén), José Cedeño (coordinador de seguridad), José Chirinos (vigilante) y Guillermo Olaiza (auxiliar de farmacia).

Asimismo, fueron también imputados el comerciante Wilmer Ibarra y los vendedores Yesica Herrera, Yolanda García, José Sevilla y Manuel Herrera.

En la audiencia de presentación los fiscales 13º y auxiliar de la Sala de Flagrancia del estado Carabobo, Orlando Contreras y Selene González, respectivamente, imputaron a Salas por la presunta comisión del delito de peculado culposo, mientras que a Gómez, Heredia, Gutiérrez, Otaiza, Cedeño, Chirinos y Olaiza por estar presuntamente incursos en peculado doloso propio.

Por su parte, a Ibarra, Yesica y Manuel Herrera, García y Sevilla les fue precalificado el delito de peculado doloso en grado de cooperadores.

Una vez analizados los fundamentos expuestos por los representantes de la institución, el Tribunal 6º de Control de la citada entidad federal acordó una medida cautelar sustitutiva de libertad contra el director del centro hospitalario, consistente en presentaciones periódicas cada 30 días, prohibición de salida del país y estar atento a los llamados del proceso. Las mismas medidas fueron dictadas para Gutiérrez, Otaiza y Gómez.

Respecto a los demás, la aludida instancia judicial les acordó una medida privativa de libertad, la cual cumplirán en el Internado Judicial de Carabobo.

El pasado lunes las autoridades emprendieron un proceso de auditoría en el citado centro médico, luego de que varios pacientes manifestaron que un grupo de personas apostadas en las inmediaciones del hospital se dedicaban a ofrecer medicamentos, cuya venta está prohibida.

Además, denunciaron que el personal les indicaba constantemente que no se disponía de los tratamientos necesarios para atender sus diversas patologías.

Luego de varias diligencias dirigidas por el Ministerio Público se presume que los hoy imputados estaban incursos en el desvío, ofrecimiento y posterior venta de dichos insumos médicos.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a