Maduro anuncia nuevo sistema de fijación de precios para 50 productos (+Video)

Maduro anuncia nuevo sistema de fijación de precios para 50 productos | Foto: AVN

Maduro anuncia nuevo sistema de fijación de precios para 50 productos | Foto: AVN

El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves un nuevo sistema de precios máximos para 50 productos y servicios fundamentales que espera aplicar próximamente para hacer frente la desbocada inflación, así como la creación de un sistema de pago basado en una canasta de monedas extranjeras con el fin de enfrentar las sanciones económicas estadounidenses.

En un discurso que ofreció en una sesión de la oficialista Asamblea Constituyente, el mandatario dijo que a partir del viernes se iniciarán consultas con los productores y comunidades para determinar los “precios acordados y precios máximos de venta al público” de 50 productos y servicios fundamentales, entre los que se incluye la leche líquida y en polvo, la pasta, el pescado, el trigo, la mayonesa, el jabón y los aceites, entre otros.

El mandatario admitió que “están agotados” los mecanismos de regulación y se hace necesario un nuevo sistema de precios.

“Todos los precios están inflados a más de 1.000%”, agregó.

Por otro lado, Maduro indicó que decidió crear un sistema de pago basado en una “canasta de monedas” extranjeras que se utilizará para vender y cobrar los productos internacionales.

“Si nos persiguen por el dólar, vayamos a jugar con el rublo ruso, con el yuan, con el yen, con la rupia india, con el euro”, expresó el gobernante, al asegurar que la medida busca enfrentar las sanciones económicas que Estados Unidos acordó el mes pasado.

La canasta de monedas comenzará a operar de manera inmediata para las operaciones del sistema de adquisición de divisas conocido como “Dicom”.

Washington impuso en agosto sanciones financieras a Venezuela que incluyen la prohibición a los bancos estadounidenses de realizar nuevas transacciones con el gobierno y con la paraestatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), así como operaciones con bonos y el pago de dividendos al gobierno por parte de Citgo, la filial estadounidense de la empresa petrolera estatal.

El gobierno venezolano espera iniciar próximamente negociaciones con los tenedores de bonos, precisó el mandatario.

Maduro también aprobó un aumento al salario mínimo de 40% para los empleados y pensionados, que llevará este mes dicho sueldo a 136.544 bolívares (unos 40 dólares) mensuales y el ingreso global a 325.544 bolívares (unos 97 dólares), que incluye el salario base más el bono de alimentación.

El gobernante entregó a la Asamblea Constituyente una serie de proyectos de ley para el nuevo sistema de precios, los comités locales de abastecimiento que permitirán nombrar a los fiscales de las comunidades que se encargarán de supervisar los precios, y el abastecimiento para el régimen tributario del desarrollo aurífero denominado “Arco Minero”, así como para constituir una red de casas de cambio en todo el país, entre otros.

Asimismo, Maduro pidió investigar a 300 empresas exportadoras que le deben al Estado más de 1.000 millones de dólares en obligaciones e impuestos.

En Venezuela está vigente desde el 2003 un control de precios y de cambio. Sin embargo, a pesar de dichos sistemas de control, el país suramericano enfrenta desde hace varios años una galopante inflación y una grave escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos. AP


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a