Theresa May tras reunión con Julio Borges: Apoyo incondicional para la AN

Dirigentes opositores de Venezuela junto a Theresa May |Foto: Twitter

Dirigentes opositores de Venezuela junto a Theresa May |Foto: Twitter

La primera ministra británica, Theresa May, recibió este jueves en Londres al líder de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Julio Borges, y le expresó su apoyo “incondicional” a esta “institución democrática” de mayoría opuesta al gobierno.

“Hemos sido consistentes en nuestra condena a los actos del gobierno de Venezuela” del presidente Nicolás Maduro, “y en nuestro apoyo incondicional a la Asamblea Nacional como institución democrática”, dijo May en un comunicado tras el encuentro en Downing Street.

“La reunión de hoy es un signo claro de que el Reino Unido seguirá trabajando con nuestros aliados internacionales presionando a las autoridades para que reduzcan la tensión en Venezuela, y eviten que el país se aleje más de la democracia”, añadió May.

La primera ministra conservadora expresó su inquietud, “en particular por la detención de presos políticos”, citando al dirigente opositor Leopoldo López, e instó “una vez más al gobierno venezolano a garantizar el respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho y la separación de poderes”.

Borges, por su parte, escribió en Twitter: May “nos manifestó el respaldo del Reino Unido a la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.

Esta semana, el Parlamento británico creó un comité sobre Venezuela presidido por el diputado laborista Graham Jones, que, en su primera reunión, describió al país sudamericano como “posiblemente la economía peor gestionada de la historia moderna”.

Jones reclamó al gobierno de May que “pase de las condenas a los hechos”, e imponga sanciones a miembros del gobierno de Nicolás Maduro para que él “y sus aliados respeten la democracia, los derechos humanos y al Estado de derecho”.

Borges, presidente del legislativo, de amplia mayoría opositora, culminó con su visita a Londres una gira europea en la que también se reunió con la jefa del gobierno alemán, la canciller Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

Los gobiernos de estos países han criticado duramente a Maduro por la grave crisis política, unas críticas que arreciaron con la instalación de una Asamblea Constituyente integrada por oficialistas.

Maduro ha pedido abrir un juicio por “traición” a Borges y a otros dirigentes opositores por sus viajes al exterior, en los que según él buscan sanciones contra Venezuela.

Estaba previsto que Liliana Tintori, la esposa de Leopoldo López, acompañara a Borges en su gira, pero las autoridades venezolanas le impidieron salir del país.AFP


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a