¡EL COLMO! La sugerencia de Coporelec para evitar apagones en Maracaibo

Apagones dañan los transformadores |Imagen de referencia

Apagones dañan los transformadores |Imagen de referencia

Ante la continuidad de apagones en Maracaibo, la comunidad en el sector Veritas, en la calle 83,  han pasado varios días sin energía eléctrica. Y de acuerdo con nota de Panorama, quedar sin electricidad por 15 días, y hasta por dos meses son las consecuencias que han tenido que  asumir los habitantes de los sectores donde se dañó algún transformador.

Que explote alguno de estos equipos eléctricos, que se instalan en postes en redes de electrificación suburbanas y urbanas, es un verdadero dolor de cabeza, porque el tiempo de reposición, en el mejor de los casos consultados, fue de dos semanas, señala el diario local. 

Sin embargo la respuesta de las autoridades raya en el colmo, para los afectados; “en principio, en Corpoelec nos habían dicho que debíamos comprar el transformador y que tenía un costo de tres millones de bolívares. ¿De dónde íbamos a sacar esa cantidad de plata? Luego, fuimos hasta la sede y nos mandaron a que todos los vecinos afectados debían pagar facturas pendientes, es decir, nadie debía estar moroso“, relató vecina de la comunidad, Maritza Márquez, quien escuchó una explosión muy fuerte pensando que era un “apagón normal” y tuvo que esperar 15 días para que la electricidad fuese restablecida. 

Según nota del medio citado, Corpoelec optó colocar otro transformador pero usado, ya que no cuentan con estos equipos que continúan dañándose. 

“Las consecuencias de colocar un transformador usado es que la vida útil es más corta. En el caso, del que colocaron en el poste frente a la casa empezó a botar aceite. Vienen las cuadrillas, supervisan y se van. Allí no puede pararse nadie, ni sentarse, ni parar vehículos, porque ese aceite puede ocasionar una quemadura”, explicó Nubia Rincón.

Habrá de recordarse que en el 2013,  el entonces ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, aseguró tener un plan para  la producción nacional de artefactos, como transformadores y medidores e invitó al sector privado a incorporarse en el programa, porque se estaban importando de Colombia. 

Sin embargo estos “planes” parecieron quedarse en la nada. Y ahora se exponen las consecuencias. 


LEA TAMBIÉN:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a