Maduro sostuvo encuentro con Zapatero en pro del diálogo en Venezuela

Maduro sostuvo encuentro con Zapatero en pro del diálogo en Venezuela

Maduro sostuvo encuentro con Zapatero en pro del diálogo en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que se reunió con el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, para hablar sobre la continuidad de un diálogo político en el país con sus opositores.

“(Estuvimos) trabajando todos los temas que tienen que ver con el diálogo, el acompañamiento del diálogo, y la convocatoria de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)”, dijo el mandatario durante una alocución desde la sede del Gobierno que fue transmitida en radio y televisión.

Dicho encuentro contó además con la presencia de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la excanciller Delcy Rodríguez, y su hermano Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño Libertador -ambos representantes del Gobierno para las conversaciones con la oposición.

A la reunión de la que se supo antes por una imágenes sin sonido de la conversación difundida a través de la televisión estatal VTV, acudió también la primera dama venezolana y constituyente, Cilia Flores.

Maduro explicó que con Rodríguez Zapatero, quien lidera el proceso de mediación, también habló sobre “la invitación especial que se va a hacer a la comisión de diálogo para presentar un informe”.

Como uno de los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Venezuela, Rodríguez Zapatero comenzó a visitar el país desde mediados de mayo de 2016 para promover un diálogo entre el Gobierno y la oposición agrupada dentro de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que arrancó formalmente en octubre de ese año.

Medios locales han asegurado que previo a su encuentro con Maduro el ex jefe del Gobierno español se reunió también con los opositores, sin embargo la coalición opositora no ha confirmado esta información.

Además del político socialista, los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) operan como mediadores en estas reuniones que al menos formalmente fueron suspendidas en diciembre pasado por el supuesto incumplimiento de las partes de los acuerdos alcanzados en la mesa.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a