¿Elecciones en pico? Silencio del CNE desvanece posibilidades de las regionales

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: cortesía

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: cortesía

A solo 31 días de la llegada de octubre, mes en el que deberían celebrarse los comicios según orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y el Consejo Nacional Electoral (CNE), todavía se desconoce la fecha precisa y oficial en que llevarán a cabo.

Este vacío de información ha generado diversas controversias en la opinión pública, tanto que hasta se ha especulado que las elecciones no se realizarán.

El exrector del Consejo Nacional Electoral, Ezequiel Zamora, opina que el actual CNE camina “al ritmo que le indica Miraflores, porque el Gobierno sabe que perderá las elecciones”.

Detalla que a menos de un mes de realizar las elecciones, no se han hecho las 19 auditorías obligatorias, los sorteos y notificaciones de los miembros de mesa, ni ha activado el registro electoral.

“Hasta ahora no se ha abierto el registro electoral de los venezolanos que cumplieron la mayoría de edad y les corresponde votar en estas elecciones . Como conocen que son miles de jóvenes que votarán contra ellos, no abren el registro”, afirmó.

Recalcó que para estos comicios debieron cambiar a los integrantes de las juntas principales y regionales, pues alega que hay nuevos candidatos.

“El cronograma es encaletado, nadie lo conoce, lo echan para atrás y para adelante, eso indica que no habrá elecciones regionales, porque no les conviene”, expresó.

Por otra parte, señala que el CNE hace lo posible porque las asambleas regionales “traben y tranquen” la actividad de los gobernadores.

“Para mí han hecho trampa varias veces y por eso renuncié al CNE como vicepresidente en 2004, aguanté un año, y tenía 27 en el CNE. En 2016 lo demostraron, suspendieron el Revocatorio y pospusieron las elecciones regionales”, dijo.

A su parecer hay bastantes posibilidades de que a los candidatos propuestos por el Psuv, la ANC les cree un organismo paralelo por donde les haga llegar los recursos, y los reconozca como gobernadores.

Respecto a las declaraciones de Smarmatic, Zamora cuestionó el hecho de que los rectores no hayan sido investigados, sino más bien reconocidos y condecorados por la ANC.

“La misma empresa a la que le compraron ‘N’ cantidad de máquinas por cantidades ingentes de dólares,; el que era el mejor sistema del mundo, y se fueron para denunciar un fraude. ¿Cómo es posible que continúen en el cargo? (…) es una especie de mezclote, que por indicaciones del G2 cubano se están burlando del pueblo venezolano”, dijo.

CNE saltó sorteo público. La ONG Súmate, emitió un comunicado en el que exige al ente electoral explicar la razón por la que no seleccionó “en sorteo público y automatizado” a los miembros de las Juntas Regionales, Municipales, Parroquiales, y de las Mesas de Votación.

Argumentan que esto viola los artículos 97 y 98 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), y 50 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

Recorte de fechas. La ONG Súmate, también denunció que el período de postulaciones presentado por el Consejo Electoral se debía hacer en tres días, mientras que el cronograma electoral pautado para el 10 de diciembre, tenía previsto ejecutarse en un mes.

El comunicado detalla que con esta decisión se transgredió lo dispuesto por los artículos 42 y 44 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), cuyo artículo estipula que “las postulaciones consignadas fuera del lapso previsto en el Cronograma Electoral, serán extemporáneas y se tendrán como no presentadas”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a