Colombia alista campos de refugiados para venezolanos

fronteraarchivoefe1652017

Colombia alista campos de refugiados para venezolanos | Foto: Cortesía

Cuando el Gobierno colombiano y las organizaciones humanitarias describen el flujo de venezolanos que ingresan a Colombia por la frontera, lo llaman “gota a gota”: hay días en que el conteo oficial reporta el paso de 25.000 ciudadanos, a veces son 30.000 y en ocasiones suman 36.000, publica El colombiano.

Coyunturas como la elección de la Asamblea Nacional Constituyente son determinantes, pero los venezolanos que hacen el tránsito por el Puente Internacional Simón Bolívar cruzan para abastecerse y suelen retornar. Por eso, las autoridades que hacen presencia en la frontera coinciden en que la situación está bajo control.

Ahora, si el gota a gota se convirtiera en avalancha por cualquier giro sorpresivo en la política o economía del país vecino, Colombia tiene bajo la manga un controvertido plan: construir campos de refugiados para venezolanos en la frontera.

El plan de contingencia es manejado en el más alto nivel de las instituciones. Juan Carlos Restrepo, consejero de Seguridad de la Presidencia, está a la cabeza. Según le dijo a EL COLOMBIANO, el presidente Juan Manuel Santos lo encargó, junto con Cancillería, para asegurar que ante una eventual crisis migratoria “en el territorio haya lo que se necesita”.

“Tenemos lista la logística y de dónde la vamos a sacar y cómo se va a administrar”, reveló. “Sabemos qué se requiere y pues estaremos preparados para abordar esa opción”, continuó, sin agregar más detalles.

De hecho, Restrepo y otros dos representantes del Gobierno Colombiano (Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, y Víctor Alfonso Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores), visitaron entre el 7 y el 14 de mayo pasados campos de refugiados en Turquía, país al que han llegado tres millones de sirios en seis años de conflicto.

“El Gobierno colombiano estaba interesado en saber cómo ha hecho Turquía para abrir las puertas a los sirios sin restricciones y con efectividad, y evaluar cómo ha sido la gestión de la política hacia los refugiados”, le respondió la Embajada de Turquía a este diario, y agregó que ese país, que ha levantado 10 campos de refugiados, está dispuesto a acompañar al Gobierno de Santos en esa materia.

De acuerdo con Restrepo, el viaje se hizo por invitación de la Agencia de Cooperación del Gobierno de Turquía (TIKA), y tenía como propósito compartir las experiencias de ese país en el manejo de una crisis de refugiados de grandes proporciones.

Dentro de los aprendizajes estuvo el énfasis del gobierno turco en tener una trazabilidad rigurosa de los migrantes, es decir, recoger información sobre cada una de las personas que llegan al país: su ubicación, sus necesidades y las condiciones, de tal forma que el Gobierno pueda prepararse para atenderlos y no se desborde en sus capacidades.

A la hora de trasladar esa estrategia al caso colombiano, el Consejero menciona que habría un grado de dificultad, en la medida en que parte de la migración de venezolanos ocurre por trochas y caminos irregulares, “impidiéndo tener información verificable”.

No obstante, lo que Colombia sí puede tomar de Turquía es ajustar la normatividad para facilitar la acción de las agencias del Estado: “Esto sería importante pues, por ejemplo, hace falta que se permita a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo actuar en ciertos casos sin necesidad de tener que declarar la calamidad pública, que es un evento extremo”, dijo, y anticipó que ya se está trabajando en eso.

El peor escenario

Si bien levantar campos de refugiados para venezolanos en Colombia está entre las opciones, también es cierto que es la última. “Es el peor escenario” (…) “solo en caso de que haya un tsunami de personas que vienen y se nos queden”, advirtió Restrepo, y afirmó que para la coyuntura actual, en donde los que están entrando al país son en buena proporción (70 %) colombianos o familias mixtas que retornan al país, “la figura no aplica”.

Ahora bien, ¿qué tan lejos estamos de ese “peor escenario”? Para los organismos que prestan ayuda humanitaria en la frontera, aún es remoto. Jozef Merkx, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), estuvo hace poco en varios puntos fronterizos y encontró que aunque se habla mucho de un aumento, no hay flujos masivos. “Seguimos hablando de un escenario gota a gota. Estamos de acuerdo con el Gobierno en que hay que monitorear la situación, pero no alarmar”, señaló.

No obstante, en las últimas dos semanas, Juan Carlos Cortés, secretario de Fronteras de Norte de Santander, identificó un cambio de comportamiento en la dinámica migratoria: un aumento en el número de personas que ingresan a Colombia y no volvieron a Venezuela, como era usual.

El fenómeno, dice, se podría atribuir a que más venezolanos se motivaron a venir, aprovechando el recién expedido Permiso Especial de Permanencia, con el cual unos 150 mil ciudadanos del país vecino a quienes se les vencieron los permisos para estar en el Colombia, podrán solucionar su permanencia hasta por dos años, con posibilidades de trabajar y estudiar.

Otra causa, es que estas personas podrían estar en tránsito para salir por Ecuador hacia Chile, Perú y otros países, donde la regularización de su estatus migratorio es más ágil y hay más posibilidades de empleo.

Con todo y estas salvedades, EL COLOMBIANO conoció con fuentes que cooperan en el monitoreo de la frontera, que entre el 7 y el 16 de agosto pasados más de 26.000 venezolanos que ingresaron a Colombia por Norte de Santander no volvieron a su país y pudieron haber partido a otras ciudades del interior o a otros países.

Aunque reconoce que la mayoría de venezolanos que están entrando por la frontera no se quedan en su municipio, para Pepe Ruiz, alcalde de Villa del Rosario, en Norte de Santander, en las últimas semanas, la migración dejó de ser gota a gota, y está “a chorros”.

Luis Javier Agudelo, alcalde de San Cayetano, también siente que ya no se trata de un flujo gota a gota, sino “mayor”, y aunque no tiene una cifra de qué tanto ha aumentado la llegada de venezolanos y de colombianos retornados a ese municipio del área metropolitana de Cúcuta, describe que es “impresionante” la cantidad de personas en los andenes, las terminales y los parques: “quienes trabajaban en la informalidad, en las ventas ambulantes y en los lavaderos de carros, han sido desplazados por estos nuevos pobres que están llegando”.

Para Agudelo, el problema podría fácilmente salirse de las manos, en la medida en que “ningún alcalde de los municipios metropolitanos de Cúcuta está preparado para una emergencia como la que se teme”.

Sobre esa inquietud, el Secretario de Fronteras afirma que en caso de haber una entrada masiva está claro que se tomarán las medidas del plan de contingencia, en el que, dice, está previsto un campamento para refugiados. Sin embargo, el que entraría a hacer las inversiones sería el Gobierno Nacional, “porque nosotros (alcaldías y Gobernación de Norte de Santander) no tenemos los recursos necesarios para asumirlo”.


Lea también:

 

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a