Transportistas en Lara se declaran en quiebra

Transportistas en Lara anuncian quiebra |Foto archivo

Transportistas en Lara anuncian quiebra |Foto archivo

Durante un consejo consultivo, la Federación Nacional de Transporte del estado Lara anunciaron que el sector está en quiebra, debido a un cúmulo de problemas a los que se enfrentan a diario; inflanción, inseguridad, escasez, el escenario instalado en todo el país. 

El secretario general del Sindicato Automotor en Lara, Giovanni Peroza, destacó que en el estado Lara, los insumos aumentan de precio diariamente, lo que ha acaecido que más de 60 % de las unidades en el estado Lara se encuentren paralizadas. “Sin buscarlo, el transporte está cayendo en un paro técnico”, expresó Peroza, publica El Impulso.

Según cálculos de los transportistas,  con el pasaje que actualmente cobran, para poder renovar cada seis meses sus cauchos (como debería ser), y adquirir los repuestos de las fallas que constantemente se le presentan al vehículo, necesitan 13.000 millones mensuales, lo que significa montar en sus autobuses más de 100 pasajeros al día, eso sin agregar su monto de ganancia. Aunque en su opinión la realidad es otra, puesto que normalmente cada unidad transporta entre 300 y 400 ciudadanos diarios. Así mismo destacó que comprar un autobús nuevo de agencia, marca Encava, les cuesta 30.000$ más 67 millones de bolívares.

“En este país todo está dolarizados, menos el pasaje y los salarios. Incluso nuestros proveedores compran todo a dólar negro, el cual ya lo mantuvieron en 19.000 bolívares. Cómo los transportistas podemos asumir esta carga. O el pasajero paga el costo que es o el gobierno nos subsidia porque sino, simplemente desapareceremos”, expresó Torres.

Inseguridad desatada

Peroza destacó que la delincuencia se desató en la entidad, lo que contribuye a la desaparición del gremio. Manejan registros y testimonios de cómo diariamente las unidades son secuestradas con sus pasajeros para robarlos, y luego el vehículo es desvalijado y vendido en partes.

Las rutas más afectadas han sido las: 9, 12, 2, Guadalupe, San Juan, Tocar, Cabudare, Rio Claro. Aseguró que los delincuentes cuentan con muchos métodos para robarlos, situación que no solo los afecta a ellos sino a los 40 o más pasajeros que se encuentren en las unidades, al ser robados sus celulares, prendas y todo lo que carguen.

“Eliminaron nuestro pañito de lágrimas que era la PNB, ellos nos atendían y ese comando fue eliminado. Ahora el transporte quedó en manos de la delincuencia”.

El mal estado de la vialidad igualmente afecta el desenvolvimiento de los transportistas. Así lo indicó Francisco Palacios. “El transporte está en un S.O.S fuerte. Ya no podemos con la capacidad de pasajeros, que al ser tantos por la pocos unidades que tenemos, las paradas siempre se encuentran full y los vehículos siempre van con el riesgo de que se le dañe el tren delantero por el peso que lleva, y a eso debemos agregarle que en cada esquina tenemos que esquivar los cráteres que hay por toda la ciudad, y casi siempre terminamos cayendo en ellos porque son sumamente numerosos”.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a