Más de 900.000 personas participarían en ejercicio cívico-militar

Ejercicio militar de la FANB | Foto: EFE

Ejercicio militar de la FANB | Foto: EFE

Más de 900.000 “combatientes” de la milicia y el pueblo, de los cuales 200.000 son militares, participarán en el ejercicio cívico militar de este fin de semana en Venezuela, dijo hoy el jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, Remigio Ceballos.

“Nosotros vamos a participar (…) más de 200.000 efectivos militares específicamente en las actividades del ejercicio en sí, pero además de eso hay que incrementar allí la milicia”, más “los cuerpos combatientes y todo el pueblo organizado” y el cálculo ya “alcanza más de 900.000 combatientes”, dijo Ceballos.

La milicia en Venezuela es un cuerpo apresto a la Fuerza Armada compuesto por civiles, creado por decreto por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2007, y al cual puede inscribirse quien así lo desee.

En una rueda de prensa desde el Batallón Simón Bolívar, en Fuerte Tiuna, y acompañado de decenas de militares que exhibían su armamento y tanques, Ceballos indicó que desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) observan que “a medida que transcurre el tiempo se registran nuevos integrantes a la milicia“.

Según detalló, desde el pasado 14 de agosto -fecha en la que el presidente Nicolás Maduro ordenó los ejercicios militares- la cantidad de inscritos en la milicia se ha ido incrementando, algo que consideró que se debe al “sentimiento patrio” y por ello no descarta que aumente la cifra de los 900.000 combatientes que participarán.

“Y estoy seguro que en las próximas horas vamos a incrementar mucho más”, dijo tras señalar que el ejercicio militar del fin de semana se dividirá en dos “momentos”, el sábado es el día de los llamamientos del registro, de “la puesta en completo apresto, actividades de adiestramiento”.

Mientras que el domingo se realizarán las “acciones tácticas”, “el empleo de todos los medios”.

Durante las prácticas se ejecutarán “ejercicios de fuerzas de acción especial” y “con fuerzas de acción rápida”, dijo.

Ceballos ofreció estas declaraciones acompañado también por “agregados militares de Belarus, Bolivia, China, Cuba, Vietnam, Rusia“, a quienes agradeció por estar en Venezuela.

El almirante también consideró que millones de personas formarán parte de en estos ejercicios de “defensa” porque según explicó también es válido que una persona tome la decisión de inscribirse en la milicia sin que necesariamente reciba un entrenamiento.

“Ese proceso de pensamiento que lleva a un venezolano a decir, yo no voy a permitir que vengan de afuera a hollar (pisar) el suelo patrio, y a hacer que ciudadanos venezolanos sufran un ataque de armas de extranjeros (…)solamente con ese evento ya nosotros tenemos garantizada allí una voluntad de vencer“, agregó.

Estos ejercicios se realizarán en todo el país y, en la frontera los cuerpos estarán “muy atentos” con el objetivo de “garantizar la soberanía y la independencia de la patria”.

Los ejercicios cívico militares fueron ordenados por el jefe de Estado venezolano luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, señalara que no descarta la opción militar para el país caribeño.

En ese sentido, Ceballos recordó que el “objetivo fundamental para este ejercicio es preparar al pueblo para la defensa”.

La llamada revolución bolivariana realizó un ejercicio similar en el que participaron unas 500.000 personas en enero, cuando el Gobierno de EE.UU. decidió prolongar el decreto emitido en 2015 en el que se considera a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria”. EFE


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a