Marcharon en La Habana en apoyo “incondicional” a Maduro

Marcharon en La Habana en apoyo “incondicional” a Maduro | Foto: Cortesía

Marcharon en La Habana en apoyo “incondicional” a Maduro | Foto: Cortesía

Unas 300 personas marcharon hoy por una céntrica avenida de La Habana para demostrar el “incondicional apoyo” de Cuba a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro, en una manifestación donde primaron los carteles y las consignas contra las “amenazas” de Estados Unidos y su mandatario, Donald Trump. EFE

La marcha, que duró unos 15 minutos por la Avenida de los Presidentes del barrio de El Vedado, fue convocada por el oficialista Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), que reunió a funcionarios y simpatizantes cubanos de la nación suramericana junto a estudiantes de medicina venezolanos y africanos.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, caminaron por la avenida con camisetas rojas con imágenes de los fallecidos expresidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Cuba Fidel Castro, al tiempo que coreaban frases usadas en las marchas chavistas en la nación suramericana.

El estudiante venezolano de Posgrado en Medicina Yoenglis Mercado explicó a Efe que asistió para manifestarse “en contra de las declaraciones del presidente Trump, que quiere invadir Venezuela por el petróleo y por la riqueza del país”.

“Nos congregamos en representación del pueblo cubano para manifestarle a Venezuela nuestra solidaridad y para subrayar una vez más nuestro incondicional apoyo a su Gobierno, bajo la conducción de Nicolás Maduro, dijo el presidente del Icap, Fernando González, uno de los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por espionaje.

En una tribuna improvisada frente a la estatua de Simón Bolívar, donde concluyó la marcha, aseguró que “el mundo sabe que Venezuela no es una amenaza militar” y criticó la decisión de suspender a esa nación del Mercosur, un mecanismo regional que favorece el libre comercio entre sus miembros.

González también declaró que Cuba favorece la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente -impulsada por Maduro para sustituir al Parlamento anterior de mayoría opositora- y su labor “por devolver a su pueblo la paz y al estabilidad a través del diálogo, a pesar de que la oposición se empeña en desconocerla”.

“Venezuela no está sola. Junto a ella vamos a seguir estrechando filas. El imperio (EE.UU.) nos subestima”, señaló.

Por su parte, el embajador de Caracas en La Habana, Alí Rodríguez, agradeció a Cuba y llamó a la unidad y la solidaridad latinoamericana contra los “ataques” de Donald Trump.

“El señor Trump ha vertido amenazas directas donde dice que EE.UU. cuenta con un elenco de medidas que puede aplicar contra Venezuela, incluyendo la acción militar”, indicó Rodríguez, exministro y hombre de confianza de Chávez.

Según el diplomático, la reciente gira del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, por América Latina “tenía la misión de concitar la complicidad de Gobiernos de derechas y de otros que se presentan como progresistas para bautizar una intervención contra Venezuela”.

Venezuela es el mayor aliado político y económico de Cuba en Latinoamérica, ya que el país caribeño recibe petróleo venezolano a precios subsidiados a cambio del envío a ese país de profesionales -principalmente médicos y maestros- de la isla caribeña.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a