Excanciller Samuel Moncada se reunió con Thomas Shannon en Washington

Canciller de Venezuela, Samuel Moncada |Foto cortesía

Canciller de Venezuela, Samuel Moncada |Foto cortesía

El excanciller venezolano, Samuel Moncada, viajó a Washington y se reunió con un alto funcionario del Departamento de Estado a fines de julio, una semana antes de que el presidente Nicolás Maduro prosiguiera con la elección de la Asamblea Constituyente, que desmanteló la democracia del país.

Según reveló el diario The Washington Free Beacon, el Departamento no había revelado la reunión y muchos miembros clave del Congreso no lo sabían.

Antes del discurso del vicepresidente Mike Pence ante la comunidad venezolana en Florida, la noticia de la reunión de julio y los nuevos detalles sobre un empuje del Departamento de Estado para iniciar una posible mediación con el gobierno de Maduro-posiblemente a través de un tercero- generaron nuevas preocupaciones de que la Casa Blanca y el Departamento de Estado no están unificados acerca de su estrategia para resolver la crisis política y económica en Venezuela.

El Departamento de Estado confirmó que la reunión entre Tom Shannon, subsecretario de asuntos políticos, y el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, tuvo lugar el 23 de julio, pero no discutió los detalles. “No hablamos de conversaciones diplomáticas”, dijo un portavoz de la Oficina Estatal de Asuntos del Hemisferio Occidental al Washington Free Beacon. “Mantenemos relaciones con Venezuela y planteamos a todos los niveles nuestro llamamiento para que el gobierno suspenda la Asamblea Constituyente”.

La Casa Blanca tampoco dio detalles. El personal del Consejo de Seguridad Nacional es generalmente consciente de los viajes de diplomáticos extranjeros a Washington, especialmente cuando esas visitas involucran reuniones en Capitol Hill. Una fuente dijo que el senador Bob Corker, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, también se reunió con Moncada a finales de julio.

A los defensores de las sanciones más fuertes contra Venezuela les preocupan que este tipo de reuniones sean otra señal de que el Departamento de Estado está rechazando ser más agresivo con el gobierno venezolano.

Otra fuente, que apoya más los esfuerzos de Shannon, sugirió que la administración Trump podría hacer ambas cosas: entablar mayores diálogos con los venezolanos mientras amenazan con más sanciones y emitirlas si es necesario.

Fuente: El Cooperante


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a