William Contreras: Cobro de avance en efectivo es tipificado como delito de usura

punto-de-venta

Cobro de avance en efectivo es tipificado como delito de usura | Foto: Cortesía

El jefe de la Sundde William Contreras, informó que existen mafias que se dedican a acumular efectivo para luego realizar avances y así poder generar ganancias cobrando entre 10 y 25 por ciento de comisión por el servicio, lo cual es una práctica ilegal, que está provocando la desestabilización económica del país y la usura.

Durante una entrevista realizada en el programa Encuentro Popular, transmitido por YVKE Mundial, espacio conducido por el Ministro de Educación Elías Jaua, el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos William Contreras, enfatizó en dos temas los cuales están en la palestra pública en lo que destaca avance en efectivo y las asignaciones de divisas.

El superintendente agregó que los establecimientos comerciales que se encuentren realizando dicha actividad, estarán creando una distorsión del dinero en efectivo del cual realmente se dispone en todo el territorio nacional.

La autoridad indicó que la Sundde se encuentra trabajando simultáneamente con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), con el objetivo de restituir los canales de flujo de dinero en efectivo, “para que el dinero que es recolectado por el sector privado entre de nuevo al sistema bancario”.

En cuanto al tema cambiario, Contreras indicó que está dividido en dos fórmulas de producción en lo estructural, una que son las actividades del capital transnacional de productos importados y otras que son las actividades de producción nacional de los capitales públicos.

“Una a la cual el estado no debería asignarles divisas que son las transnacionales, mecanismo que es utilizado para extraer la renta producida por el esfuerzo nacional, y la otra la producción nacional a la cual se le pueda asignar divisas que debe estar regulada para fortalecerla”, detalló.

Contreras, explicó que la asignación de divisas debe estar regulada para favorecer el nuevo tejido productivo, el problema de las divisas y el tema cambiario es una expresión de un problema estructural de forma.

Fuente: El Sol de Margarita


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a