¡De infarto! Los altos costos para legalizar y apostillar documentos en Venezuela

Altos costos para apostillar son otro obstáculo para dejar Venezuela | Foto: Notilogía

Altos costos para apostillar son otro obstáculo para dejar Venezuela | Foto: Notilogía

Quedarse o irse de Venezuela son las dos opciones que se debaten entre la mayoría de los venezolanos, que hastiados por la crisis, encuentran la posibilidad de un mejor futuro en el extranjero.

La inseguridad, la crisis económica y la falta de calidad de vida han empujado a jóvenes independientes y familias enteras a abandonar el país y enrumbarse hacia una aventura que podría -o no- ser beneficiosa, reseña Venezuela Al Día.

Los bajos salarios que obtienen los profesionales y la alta inflación que les impide avanzar personalmente, les obliga a tomar la difícil decisión, que luego de asumirla se adentran en una serie de dificultades monetarias para llevarla a cabo.

A los impagables precios de los pasajes en bolívares o dólares, se le suman los altísimos costos para legalizar y apostillar documentos de educación universitaria, así como documentos civiles.

Ante la alta demanda de usuarios para apostillar, son muchos los casos en los que se contrata a un gestor para agilizar el procedimiento, que además se ve complicado por el mercado negro dentro de las instituciones públicas encargadas.

Los gestores, actualmente cobran un monto de 200 mil bolívares por documento, encargándose de todos los pasos para el trámite sin la respectiva cita en los Registros Principales, debido a la escasez de las mismas.

Si la persona se encarga de asistir a la cita personalmente, las “manos negras” del Ministerio de Relaciones Exteriores cobran un monto de 80 mil por asignación. El gestor se encargaría de cobrar 120 mil bolívares por aplicar la legalización y/o apostilla por cada documento referente a educación superior.

Dependiendo de la zona donde se aplique para el apostille y los documentos que se requieran legalizar, varía también el monto respectivo. Por documento de registro civil en el Distrito Capital, el monto a cancelar es de 80 mil bolívares, mientras que en el estado Miranda es de 100 mil.

Los papeles de educación superior se mantienen en 120 mil bolívares en ambas zonas.

Si se decide hacer por cuenta propia, baja el monto notoriamente. Cuando se entrega un poder al gestor o a algún representante, incrementa la cifra en cuanto a la redacción del poder y el pago en notaría. 40 mil bolívares aproximadamente por el escrito y 10 mil por el sello y firma en la Notaría Pública.

Para quienes deciden irse en pareja, con un matrimonio establecido, así como quienes deciden trasladar a sus mascotas, el presupuesto incrementa de forma considerable.

Se pueden pasar hasta unos 5 meses en el proceso para la emigración ideal y planificada. Un tiempo que además debe trabajarse el doble, de forma que pueda costearse la vida en Venezuela y a la vez la inversión para salir de ella.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a