¡Por las nubes! Precio del queso y el cartón de huevos supera los Bs 20 mil

Precio del queso y el cartón de huevos supera los Bs 20 mil | Foto referencial

Precio del queso y el cartón de huevos supera los Bs 20 mil | Foto referencial

En dos semanas, los precios de rubros como el queso y el huevo dieron un salto de hasta 55% y, actualmente el kilo del lácteo y el cartón de 30 unidades del producto avícola se venden en Bs 22 mil en el mercado de Tronconal III, ubicado en Barcelona.

Al valor actual, comprar ambos alimentos se lleva casi la totalidad de una quincena (Bs 48 mil 765) de un trabajador que gane al mes un sueldo mínimo (Bs 97 mil 531).

Virginia Fagúndez, habitante de Boyacá VI, expresó que “es inconcebible” que estos artículos de la cesta básica estén más costosos que la carne de res, que en el recinto barcelonés se vende entre Bs 19 mil y Bs 20 mil, reseña diario El Tiempo.

Hay puestos donde los cortes de ganado son menos caros: a Bs 16 mil 500.

Al consultar con los carniceros sobre la diferencia de precios, explicaron que el problema radica en los intermediarios.

“La única manera de vender accesible al público y que le quede ganancia al empresario es comprar directamente el producto en el matadero”, aseguró el comerciante José Mejía.

Yesenia Pérez, residente del sector barcelonés El Esfuerzo, indicó que pese a que en ese establecimiento se consiguen buenos precios, comparado con otros mercados, los costos varían a diario y el dinero cada vez rinde menos.

“Entre el Gobierno y los vendedores tienen al pueblo pasando hambre. Ya los pobres no comemos carne ni pollo por sus altos precios. Ahora tampoco podemos comer ni queso ni huevo”.

En Tronconal, el cerdo cuesta Bs 20 mil y el pollo ronda los Bs 15 mil. Un alimento que se ha popularizado por ser de bajo costo es la llamada pasta de chorizo. Cuesta Bs 7 mil el kilo y se utiliza para comer con arroz, arepa y otros acompañantes.

Pura sardina

María Freites, ama de casa de Barrio Sucre, indicó que el pescado ha representado una alternativa ante el elevado costo de los otros rubros, pues es lo único que se consigue por menos de Bs 10 mil.

“Traje Bs 30 mil y me estoy llevando tres kilos de pescado. Si hubiese comprado carne o pollo hubiese sido imposible llevar esta cantidad“, aseguró.

Cataco, lisa y raya cuestan Bs 7 mil. Los pescaderos señalaron que “ahora la gente lo que come es pura sardina” y aseguraron que es lo que más venden, junto con el bagre, a un valor de Bs 1. 500 y Bs 4 mil 500, respectivamente.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a